lunes, 1 de julio de 2013

Las costas de México en Alerta por la tormenta tropical "Dalila"

México: La tormenta tropical "Dalila" siguió aumentando su potencia en las ultimas horas, mientras se desplaza por el Pacífico acercándose a las costas mexicanas, afortunadamente no se espera impacto directo. El sistema posee vientos máximos de 75 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 15km/h y su presión central es de 1001 hPa.
El centro de la tormenta tropical “Dalila” mantiene su cercanía sobre las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, desplazándose lentamente hacia el noroeste, según ha informado Conagua.
Las Zonas de ALERTA abarcan desde Punta San Telmo, Michoacán. hasta Cabo Corrientes, Jalisco, por potencial de lluvias de fuertes (20-50 mm) a muy fuertes (50-70 mm).
Debido a su cercanía al país genera nubosidad hacia los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, lo que favorecerá a la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre dichos estados y en menor medida en Guerrero y Nayarit.
"Dalila" se ubica a 210 km al Oeste-Sudoeste de Punta San Telmo, Michoacán. y 215 km al Sur-Sudoeste de Manzanillo, Colima.

Trayectoria de la Tormenta Tropical "Dalia"
A la población costera y a la navegación marítima de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit por lluvias de fuertes a muy fuertes, deslaves y vientos fuertes, así como oleaje elevado en sus costas. 
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, prevé que la tormenta se fortalezca y que alcance la costa mexicana en las primeras horas de este lunes.
 

"Dalila" es la cuarta tormenta tropical que se forma en el Pacífico, después de Alvin, Bárbara y Cosme. Alvin se disipó sin causar daños, pero Bárbara y Cosme se convirtieron en huracán categoría I. 
Bárbara ingresó el 29 de mayo a México, dejando cuatro muertos y unas 2.400 familias damnificadas en Oaxaca (sudeste) y otros 2.000 habitantes afectados en Chiapas (sudeste). Cosme, que nunca tocó tierra, dejó al menos 50 viviendas inundadas y un herido en Guerrero tras convertirse en huracán el 25 de junio. 
Debido a su gran tamaño, los meteorológos del Servicio Meteorológico Nacional señalaron un riesgo a la costa del sur de México. En las horas de la noche del 24 de junio se declaró "alerta verde" en los estados de Colima, Jalisco y Michoacan, y "alerta azul" en los estados de Nayarit y Guerrero. Mientras pasaba atraves del Archipiélago de Revillagigedo, vientos mayores a 68 km/h fueron reportados en la Isla Socorro.
Las bandas externas de la entonces tormenta tropical trajeron lluvias moderadas en Guerrero. También provocaron inundaciones menores y algunos deslizamientos de tierra, bloqueando carreteras. Las grandes olas inundaron edificios costeros; estas olas no causaron ningun daño. Sin embargo, dos personas fallecieron en ese estado. Un turista ahogado en la playa en Zihuatanejo y un oficial, quien murió al chocar su patrulla con un trailer en una carretera de Acapulco. Más al norte, en Colima, lluvias fuertes provocarron en deslizamientos de tierra mientras que el mar agitado inundó ciudades costeras. Muchos restaurantes construidos de madera y coco fueron dañados. En Manzanillo, algunas estructuras y muchos arboles fueron caídos debido a los vientos fuertes. Además, unos restaurantes fueron dañados severamente en una playa en el estado de Colima.
Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG