martes, 2 de julio de 2013

La tormenta tropical "Rumbia" paso por Filipinas y dejo un saldo de 7 muertos

La tormenta tropical "Rumbia" desató su furia en Filipinas y se cobró a su paso por el país un saldo de 7 muertos, la mayoría menores de edad, al volcar la embarcación en la que viajaban por el fuerte oleaje producido por el fenómeno natural, publicaron hoy medios locales.
Las víctimas viajaban en dos pequeños barcos junto a otros familiares en la provincia de Visayas Occidentales, en la región central del archipiélago filipino, según ha informado La Agencia EFE.
Seis de los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 10 años y un mes de vida, mientras que la víctima tenía 72 años, según indica el informe del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres.
La tormenta tropical, que ayer salió de Filipinas rumbo a la costa china, dejó además cuatro heridos, con edades comprendidas entre los 23 años y los dos meses de vida, por un tornado que afectó a la ciudad de Jomalig, en la provincia de Quezón.
Rumbia, conocido entre los locales como Gorio, cruzó de este a oeste la región central de Filipinas el pasado fin de semana causado la interrupción del transporte aéreo y marítimo, además de cortes en la red eléctrica.
Consejo Nacional para la Reducción de Desastres indicó en un comunicado que 3.592 personas, o 718 familias, fueron trasladadas a los centros de evacuación.
La temporada de tifones en Filipinas, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, atrae todos los años entre 15 y 20 tifones.

Filipinas tiene un clima tropical marítimo y suele ser cálido y húmedo. Se distinguen tres estaciones: tag-init o tag-araw, la estación cálida seca desde marzo a mayo; tag-ulan, la temporada de lluvias de junio a noviembre; y tag-lamig, la estación templada seca de diciembre a febrero. El monzón del suroeste —de mayo a octubre— es conocido como el Habagat y los vientos secos del monzón del noreste —de noviembre a abril—, como el Amihan. Las temperaturas oscilan normalmente entre 21 °C a 32 °C, aunque pueden ser más frías o cálidas dependiendo de la estación; el mes más templado es enero y el más cálido es mayo.
La temperatura media anual es de alrededor de 26,6 °C. Al examinar las temperaturas, la ubicación en términos de latitud y longitud no es un factor importante. Ya sea en el extremo norte, sur, al este o al oeste del país, las temperaturas a nivel del mar tienden a estar en el mismo rango. Generalmente, es la altitud la que tiene más impacto. La temperatura media anual de Baguio, localizada a una altura de 1500 msnm, es de 18,3 °C, lo que la convierte en un destino popular durante los veranos calurosos.
Al estar ubicadas en una zona de ciclones tropicales, la mayoría de las islas experimenta lluvias torrenciales y tormentas eléctricas desde junio a noviembre, debido a que en promedio unos diecinueve ciclones entran en el territorio filipino, y entre ocho o nueve de ellos tocan tierra en el archipiélago. La precipitación anual media es de hasta 5000 mm en la sección montañosa de la costa este, pero menos de 1000 mm en algunos de los valles bajos. El ciclón tropical más lluvioso que impactó el país fue el tifón de julio de 1911, que descargó más de 1168 mm de lluvia en sólo 24 horas en la ciudad de Baguio. Desde entonces, en tagalo se utiliza el término bagyo para referirse a un ciclón tropical.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG