sábado, 13 de julio de 2013

El tifón "Soulik" se debilitó a tormenta tropical mientras azota China

El tifón "Soulik" llegó hoy a las costas de China causando olas enormes, de hasta diez metros, y arrancando de cuajo numerosos árboles, como se pudo apreciar en imágenes transmitidas por la televisión estatal china. Cabe destacar que en las últimas horas el fenómeno natural se debilito a tormenta tropical.
El tifón Soulik, el séptimo que afecta a la parte continental de China este año, tocó tierra en la provincia oriental de Fujian hoy sábado por la tarde, y trajo fuertes lluvias y viento. El Centro Meteorológico Nacional (CMN) aseguró que el tifón aterrizó en la península de Huangqi en el distrito de Lianjiang a las 16:00 horas, y agregó que las velocidades del viento en el centro del tifón alcanzaron un máximo de 118 kilómetros por hora cuando llegó a tierra. Olas de hasta 10 metros de altura han venido azotando las presas de la costa del distrito de Xiapu, en la ciudad de Ningde. Los fuertes vientos han roto vallas y arrancado árboles. Soulik se está moviendo hacia el noroeste a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por hora, y se espera que entre en la vecina provincia de Jiangxi pasada la medianoche, de acuerdo con la estación meteorológica provincial de Fujian. Se espera que el tifón lleve lluvias a las partes central y septentrional de Fujian. Los gobiernos locales deben estar en máxima alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, informó el centro. Un total de 304.000 personas en Fujian fueron evacuadas antes de la llegada de Soulik. Unos 5.500 soldados han sido enviados a 18 provincias para participar en las tareas de socorro.
El paso del tifón 'Soulik' por la isla de Taiwán ha causado la muerte de al menos dos personas, ha herido a 154 y ha provocado la desaparición de una persona, según ha informado este sábado el diario 'Taiwan News'.
Según el diario, uno de los fallecidos era un agente de la Policía al que le cayeron encima varios ladrillos de un edificio de tres plantas cuando regresaba a su casa. La segunda víctima mortal es una mujer de 54 años que se cayó de una azotea en el condado de Miaoli, en el noroeste de Taiwán. En el condado de Taichung, las fuerzas de seguridad han montado un dispositivo de búsqueda para intentar encontrar a una persona que cayó de un puente, según ha informado Europa Press.
La mayoría de los heridos han sido tratados por haber sido alcanzados por carteles o ramas que los fuertes vientos han arrancado. Entre los heridos hay un número elevado de motociclistas ya que los fuertes vientos los han derribado de su vehículos.

Trayectoria de "Soulik"
El tifón 'Soulik' llegó a tierras taiwanesas a las 3.00 hora local (19.00 del viernes hora peninsular españolas) a través del condado de Yilan, en el noreste de la isla, y salió cinco horas después por el condado de Hsinchu, en el noroeste de la isla, según la Oficina Central de Meteorología taiwanesa.
Los apagones eléctricos han afectado a casi un millón de hogares de Taiwán, 271.000 de los cuales siguen sin suministro eléctrico. La Compañía Eléctrica de Taiwán ha movilizado a 2.000 trabajadores para restaurar el suministro eléctrico esta misma noche.
"Soulik" ya degradado como tormenta tropical se adentra ahora en China, que ya ha declarado la alerta roja. Más de 1.200 soldados se encuentran ya en las zonas que se verán afectadas para colaborar en cualquier tarea de rescate que se presente, ha informado la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG