martes, 6 de agosto de 2013

R. Dominicana, Haití y Cuba unen fuerzas para cuidar el medio ambiente

República Dominicana, Haití y Cuba fortalecieron hoy su cooperación para preservar el medio ambiente al inaugurar de manera oficial un vivero de plantas destinado a la reforestación de la isla de La Española. La obra, parte de las acciones del Corredor Biológico en el Caribe entre las tres naciones, está ubicada en la provincia dominicana de Elías Piña, muy próxima a la línea limítrofe con territorio haitiano.
A partir de ahora, podrá producir de 650 mil a 800 mil posturas de diversas especies cada año en tres ciclos, explicó a Prensa Latina Fernan González, director de Medio Ambiente del territorio.
Según el funcionario, unos 20 trabajadores laborarán en el lugar, y serán especialistas en recolección de semillas, producción de plantas, reforestación y control de incendios.
Cuba cuenta con una formación teórico-práctica en gestión ambiental que seguiremos poniendo en función de este tipo de iniciativas, afirmó al intervenir en el acto su viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Fernando González.
Ratificamos aquí el pleno apoyo de nuestro país al desarrollo del Corredor Biológico, surgido en 2007 con una acentuada función social, como ejemplo de la cooperación Sur-Sur, enfatizó.
En opinión de González, resulta necesario elevar aún más la capacidad productiva y protectora del proyecto pues se trata, agregó, de cuidar la vida del hombre y la naturaleza sin nuevas demoras.
Tres países hermanos se han conectado más desde hoy, ojalá que todos los habitantes de nuestro Caribe tengamos en la conciencia el valor de proteger el entorno, manifestó el ministro de Medio Ambiente de Haití, Jean Francois Thomas.
Recordó que dos meses atrás, los respectivos presidentes de su país y Dominicana, Michel Martelly y Danilo Medina, inauguraron en suelo haitiano, también cerca de la frontera, un vivero similar.
Sobre ese mismo tema, el titular dominicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas, destacó que los pasos dados evidencian el compromiso asumido con el trabajo y los deseos de construir un mejor lugar para vivir.
Queremos dar, devolver vida en la región caribeña, recalcó antes de expresar el deseo de que otras naciones se sumen a las labores emprendidas por Cuba, Dominicana y Haití.
Rojas también subrayó que los dos últimos países mencionados tienen necesidad de reforestar La Española con el fin de mitigar problemas naturales como los huracanes y las inundaciones.
La inauguración de este vivero es otro paso, pero debemos seguir caminando, aseguró el director de la oficina trinacional del Corredor Biológico, Nicasio Viña.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG