viernes, 30 de agosto de 2013

Intensas nevadas en Bolivia ya dejan 4 muertos y 12 desaparecidos


Foto: Agencia EFE
Al menos cuatro muertos, 12 desaparecidos y más de siete mil cabezas de ganado perdidas es el saldo hasta hoy de las intensas nevadas que afectan desde hace una semana varios departamentos de Bolivia, informaron las autoridades. De acuerdo con los reportes, una anciana de 65 años de edad fue encontrada sin vida en un municipio en el sureño Potosí, con lo que ascendió a cuatro el número de víctimas mortales de la nevada.
Otros 10 campesinos se encuentran perdidos desde hace tres días en el central departamento de Cochabamba, mientras en Potosí desaparecieron otros dos.
En tanto, el central municipio de Cocapata fue declarado zona de desastre natural, dado los altos niveles de nieve que llegaron hasta los 80 centímetros.
Hasta ayer, unas tres mil 500 personas quedaron damnificadas y más de siete mil 200 reses, llamas y alpacas murieron también como resultado de las bajas temperaturas.
La Unidad de Gestión de Riesgos, por su parte, informó que los datos son aún provisionales y se trabaja en la evaluación de los daños.
El Servicio Nacional de Meteorología anunció que las condiciones ambientales pueden empeorar entre hoy y mañana, debido a la llegada de un nuevo frente frío.
El pasado martes, la policía rescató a una mujer que dio a luz en medio de una intensa nevada en Cochabamba, donde quedó atrapada en una carretera desde el pasado sábado por la helada.
Esta ola polar afecta principalmente los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, donde los cerros y montañas se tiñeron de blanco con uno de los últimos frentes fríos del invierno austral.
En las afueras de La Paz, en la región de La Cumbre, el punto más alto de la ciudad, a cuatro mil 670 metros sobre el nivel del mar, la nieve superaba los 40 centímetros de altura y por varios kilómetros a la redonda, los cerros estaban totalmente teñidos de blanco, un espectáculo inusual en esa región, pese a las frecuentes nevadas.
Poco acostumbrados a fenómenos de este tipo en las cercanías de la ciudad, miles de personas acudieron a La Cumbre a disfrutar de una de las mayores nevadas del año.
Según constató Prensa Latina, fue tanta la afluencia de personas que el tráfico se interrumpió por varias horas en la ruta que bordea la elevación, a donde llegaron los bolivianos a jugar con la nieve, armar muñecos o realizar sacrificios a la Pachamama, la Madre Tierra.
Hasta el pasado mes, unas 14 personas murieron aquí como resultado de una ola invernal, que provocó intensas nevadas, niebla profunda y temperaturas mínimas cercanas a los menos 17 grados centígrados en algunas regiones.
Bolivia ostenta desde 1946 el récord de temperatura más baja en América del Sur: menos 25,7 grados centímetros, registrados en el salar de Uyuni, en el sur.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG