lunes, 5 de agosto de 2013

Brasil comenzará a probar en monos vacuna contra el VIH/SIDA

Una vacuna brasileña contra el VIH/SIDA comenzará a ser probada en monos en el segundo semestre de este año durante 24 meses con miras a determinar su eficacia, informó hoy la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp). Denominada HIVBr18, el preparado inmunizador fue desarrollado y patentado por los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) Edecio Cunha Neto, Jorge Kalil y Simone Fonseca, indicó la fuente.
La pesquisa estuvo basada en el análisis del sistema inmunológico de un grupo de especial de portadores del virus que mantienen el VIH bajo control y toman más tiempo para enfermarse.
La sangre de estas personas presenta una elevada cantidad de células inmunes del tipo CD4 de los linfocitos T -el blanco principal del VIH- sigue siendo superior a la normal.
Se conoce que las células T CD4 son responsables de desencadenar el tipo de linfocitos T CD8, productores de las toxinas que matan a las células infectadas. Los CD4 también activan los linfocitos B que producen anticuerpos.
Sin embargo, estudios posteriores mostraron que un tipo particular de linfocitos CD4 también podría tener una acción citotóxica sobre las células infectadas.
Pacientes con VIH que tenían los CD4 citotóxicos podrían mantener la cantidad de virus bajo control en la fase crónica de la enfermedad, destacó por su parte Cunha Neto.
En los animales inmunizados con la cantidad de virus modificado se encontraron 50 veces menor que la del grupo de control y ahora se realizan experimentos para averiguar si, de hecho, la destrucción ocurrió debido a la activación viral de las células T citotóxicos CD4.
Los científicos estiman que en la etapa actual de desarrollo, la vacuna no elimina completamente el virus del organismo, pero podría mantener la carga viral reducida hasta el punto que la persona infectada no desarrolla la inmunodeficiencia y no transmite el virus.
Según Cunha Neto, el HIVBr18 también podría ser utilizado para reforzar el efecto de otras vacunas contra el SIDA, desarrolladas por el grupo inmunólogo Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, hechas con una proteína del VIH llamada gp140.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG