miércoles, 14 de agosto de 2013

El sur de China ya sufre la furia del tifón "Utor"

Tifón "Utor" desata su violencia en el sur de China
El tifón "Utor" provocó hoy miércoles por la tarde un desprendimiento de tierras en la provincia meridional china de Guangdong, informaron las autoridades meteorológicas locales.
Utor, el undécimo tifón en azotar China este año, tocó tierra a las 15:30 (Hora de China) en un poblado del distrito de Yangxi de la ciudad de Yangjiang, en el oeste de Guangdong, con fuertes vientos de hasta 151,2 kilómetros por hora en su ojo.
Las autoridades de la provincia de Guangdong y la isleña de Hainan han reubicado a más de 158.000 personas como medida de precaución ante la llegada del tifón.
También ha sido necesario reubicar a 98.000 personas de Hainan y a otras 60.215 de la ciudad de Maoming de Guangdong, que podría verse gravemente afectada por el tifón, anunciaron hoy las autoridades locales. Entre ellas, se encontraban personas de edad avanzada y aquellos que residen en barcos pesqueros, albergues temporales y otras construcciones poco seguras.
Las autoridades de Maoming, ciudad en la que un tifón dejó más de 100 muertos y desaparecidos en 2010, pidieron a todos los barcos pesqueros que regresaran a puerto.
Siguiendo las mismas indicaciones, en Hainan ya se han refugiado en el puerto 26.926 barcos.
Las autoridades advirtieron a los habitantes de que se quedaran en casa y han monitoreado de cerca los embalses para evitar posibles desbordamientos.
Asimismo pronosticaron que el tifón traerá lluvias torrenciales y fuertes vendavales a las regiones costeras meridionales de China.
China ha activado este miércoles el máximo nivel de alerta ante la llegada del tifón y ordenó el envío de equipos de trabajo al sur del país para dirigir los esfuerzos para la prevención de desastres.
Las temperaturas registradas en el sur de China, que últimamente han alcanzado niveles extremadamente altos, bajarán con la llegada del tifón Utor, pronosticó hoy miércoles el Centro Meteorológico Nacional (CMN).
Según el CMN, las temperaturas han alcanzado o superado los 35 grados centígrados en una media de 25,3 días en ocho provincias y municipalidades desde 1 de julio, marcando el mayor número de días calurosos registrados en ese mismo período desde 1961.
Utor, el undécimo tifón que azota China este año, ha causado fuertes lluvias en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi y en las provincias de Fujian, Guangdong,Yunnan y Hainan, indicó el CMN, agregando que estas precipitaciones harán que las temperaturas bajen a menos de 35 grados centígrados.
Sin embargo, las altas temperaturas persistirán en otras regiones de China, de acuerdo con el centro.
El CMN también pronosticó fuertes lluvias durante los próximos tres días en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, así como en la mayoría de las zonas nororientales del país. El centro urgió a las autoridades locales a tomar las medidas de precaución necesarias para hacer frente a posibles inundaciones.

Trayectoria del Tifón "Utor"

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

Fuente Agencia Xinhua y Pueblo en Linea

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG