martes, 20 de agosto de 2013

El clima en Camerún, su medio ambiente y mucha más información

Mapa de Camerún
En este nuevo artículo les vamos a contar todo lo que tienen que saber sobre el clima en Camerún, su medio ambiente y mucho más que seguro les va a interesar. 
Antes de pasar a la información queremos decirles que si tienen pensado viajar hacia este país africano, les recomendamos leer con atención el material que les brindaremos a continuación, esperamos sus comentarios al respecto, saludos.
Camerún es un país de África central. Limita al noroeste con Nigeria, al este con Chad y la República Centroafricana, al sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial y al oeste con el océano atlántico. La capital del pais es Yaundé.
Los ríos principales de Camerún son el Nyong, el Sanaga, el Beneu, el Chato y el Wouri.

El clima en Camerún es muy variado, en el norte la La temporada de lluvias se extiende de mayo a octubre y hay una estación seca muy marcada de noviembre a marzo. El norte forma parte del Sahel subsahariano. 
Otro dato importante a destacar es que las lluvias son poco importantes en esta zona, los valores no sobrepasan los 50mm.
Las temperaturas suelen ser bastante extremas alcanzando valores de 40°C de mayo a junio, pero de julio a octubre es mas fresca y más húmeda.

En el sur se distinguen cuatro estaciones: seca de diciembre a marzo; suaves lluvias de abril a junio; breve estación seca de julio a agosto y la de las grandes lluvias de septiembre a noviembre.
Las temperaturas varían de los 14º C a los 36º C en la capital y las lluvias varían mucho según la región, siendo de 1555 mm anuales de media en Yaundé y de 4025 mm en Douala.

Camerún es un lugar donde se encuentran casi todo lo que existe en los demás países africanos: el sur del país es una zona ecuatorial verdosa; el oeste es una región de montañas con un relieve ondulado; el litoral se caracteriza por playas con arena fina, gris y amarilla; la región norte es la de las selvas y estepas calurosas y claras. Camerún así presenta muchas variedades de paisajes, de sitios, de tipos humanos y de tradiciones.
Las playas naturales de Kribi y de Limbe, los paisajes lunares de Kapsiki, los parques nacionales y las reservas de fauna, la selva densa, los saltos de agua, los lagos y las montañas hacen de este destino un verdadero Eldorado turístico.
Asimismo existe en Camerún: el Jardín Botánico de Limbe, el Monte Camerún que es la montaña más alta de África Central y Occidental, el Parque Nacional de Korup que es la selva húmeda más rica y más anciana del mundo, la reserva de Dja clasificada por la UNESCO como patrimonio mundial, y que se destaca de los numerosos sitios ecoturísticos del país.
La agricultura ha sido durante mucho tiempo el motor de la economía camerunesa. El cultivo del banano, las plantaciones de té, de palma de aceite y de caña de azúcar representan la mayor parte de esta actividad.
El Agroturismo se practica en Camerún en las regiones del Litoral y del Suroeste, donde se extienden hasta perderse de vista las explotaciones agroindustriales de ananás, bananas, etc. 
Camerún posee una de las faunas más ricas y más variadas de África.

Camerún cuenta con varios parques nacionales, repartidos en todo el territorio.

Parque Nacional de Waza, se encuentran leones, jirafas, elefantes, jacas fuertes, avestruces, onzas, etc.,. Es el parque más célebre de Camerún y es uno de los parques más espectaculares de África francófona. Ubicado en el Extremo Norte de Camerún, es el paraíso no sólo de los leones y los numerosos mamíferos, sino de una importante colonia de aves también. Se trata de un parque que merece la pena visitar.


Parque Nacional de Bouba Ndjidah, es el territorio de los rinocerontes, también se encuentran leones, alces, elefantes, búfalos, etc.


Parque Nacional de la Benoue, esta ubicado en el centro de la región norte de Camerún, es el lugar de predilección para los antílopes grandes, tales como los alces, pero también los hipopótamos, las hienas, las panteras, los búfalos, etc.,.


Parque Nacional del Faro, aquí se encuentran varios animales grandes, como los rinocerontes, los búfalos, los elefantes, las jirafas. etc.


Parque Nacional de Kalamaloue, en el se pueden encontrar cocodrilos, jirafas y muchos tipos de aves.


Parque Nacional de Korup, está ubicado en la parte suroeste del país, está considerado como una de las selvas tropicales más bellas y más ancianas del mundo. Korup sobrevivió el periodo glaciar, lo que justifica la riqueza de su flora y de su fauna, que hace de ella un verdadero paraíso ecoturístico.

Además de los parques nacionales, Camerún presenta numerosas reservas de fauna africana, tales como las reservas de Dja y de Campo, que son  santuarios de gorilas.

Ecoturismo

El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes.

Camerún tiene un gran número de elementos ecoturísticos. Cuatro de ellos merecen ser visitados particularmente,  la Reserva de Dja, el Parque Nacional de Korup, el Jardín Botánico de Limbe y el poblado de Ebodjé. 

El Jardín Botánico Limbe, se encuentra en la ciudad de Limbe, al sudoeste del país, cerca del Océano Atlántico. Fue creado en 1892 por un horticultor alemán para aclimatar ciertas plantas, en este jardín existen varias pistas acondicionadas para permitir al turista admirar las maravillas de la naturaleza que ofrece su biodiversidad. Un centro de atención llamado Jungle Village está acondicionado en el centro del Jardín para permitir organizar manifestaciones culturales para los turistas. Es también un centro de investigación internacional de materia de biodiversidad.


Ebodje, es un pueblo de pescadores ubicado a orillas del Océano Atlántico, a unos cincuenta kilómetros de la ciudad de Kribi. Aquí las playas son bellas y los amantes de la aventura pueden gozar de excursiones por piraguas en el mar que organizan los pescadores. Ebodje es también un sitio regional para la protección de las tortugas marinas. De noviembre a Diciembre, esas tortugas vienen a la playas para poner huevos.

La Reserva de Dja, ha sido declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987. Está situada en el sur de Camerún, tiene una flora y una fauna muy rica. Posee más de 1500 especies de animales, dentro de los cuales figuran elefantes, gorilas, chimpancés, más de 107 mamíferos y de más de 320 especies de aves.


El Parque Nacional de Korup forma parte de las selvas tropicales húmedas más ancianas del mundo. La riqueza de su fauna es el resultado de un hecho casi único en la historia mundial, es decir la supervivencia a la era glaciar. Su fauna totaliza más de 400 especies de aves, 140 especies de peces, varios mamíferos, primates, elefantes, búfalos, leopardos, chimpancés. Por lo que respecta a su flora, más de 400 variedades de árboles fueron identificados, dentro de los cuales muchos son plantas medicinales.

En el ámbito del ecoturismo, se puede mencionar: el sitio de los dinosaurios, que se encuentra en la región de Manangia en el norte de Camerún (Mayo Rey) con más de doscientas cincuenta huellas fosilizadas, y también el Monte Camerún que tiene una altura de 4070 metros y que ofrece posibilidades de excursiones, de caminatas y de paseos, gracias a la existencia de casitas de descanso acondicionadas a lo largo del transcurso de la subida de la montaña, en el su apartado cultural, las manifestaciones culturales organizadas para perpetuar las tradiciones y las costumbres ancestrales que dan lugar a carnavales y danzas fantásticas y que se manifiestan en las poblaciones de Ngondo en su parte costera, en las Funerales en el oeste, en Ngouon y en Nyem-Nyem. 

LA SELVA, LA SABANA Y LA ESTEPA 

 

Desde los confines de las fronteras sudeste / sudoeste y desde la costa atlántica hasta el interior del país, toda esta zona está cubierta por una espesa selva verdosa y atravesada por grandes ríos.
Los pueblos son caracterizados por una vida tradicional, a pesar de que son afectados por el éxodo rural a las grandes ciudades, Esta región es apta para las excursiones, el camping, la gira campestre y el ecoturismo.
A la inversa de la selva de la parte sur, el norte de Camerún presenta un paisaje de sabana. Esta comienza con las grandes praderas herbosas que se encuentran en las altiplanicies de la provincia de Adamaoua, que es una región con vocación pastoral, y se extienden hacia el norte, entre las ciudades de Maroua y Kousséri, sobre inmensas llanuras secas y estepas sembradas de gramíneas.  

LA MONTAÑA  

 

Una cadena  montañosa se extiende desde el Monte Camerún en la costa suroeste hasta los Montes Mandaras en la provincia del Extremo-Norte.
Volcano que sigue siendo activo, el Monte Camerún es atravesado por bellos ríos cortados por cascadas con aguas que rebotan. El relieve de esta región es caracterizado por montañas con cimas redondas en un clima templado.

En la parte norte del país, los Montes Mandaras y los paisajes lunares de los Montes Kapsikis,  confieren  a la naturaleza una belleza excepcional. Un escritor francés, André GIDE, calificó estos paisajes como uno de los más bellos del mundo. En esta región viven varias poblaciones animistas tales como los KOMA de los Montes Mandaras, quienes durante largos años vivieron sin la influencia del modernismo. Se trata de un pueblo de montañeses olvidados en el corazón del “África negra”.  

Fuente Wikipedia y ElAlmanaque 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG