martes, 13 de agosto de 2013

Potente sismo de 6.5 grados sacudió a cuatro regiones de Colombia

Créditos: USGS
Colombia: Un violento sismo de 6,5 grados se regsitró este martes con epicentro en el Océano Pacífico en la cabecera municipal de Nuquí, departamento de Chocó (noroeste), reseñaron medios de Colombia sin suministrar mayores detalles.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del movimiento telúrico fue en el Océano Pacífico, a 98.94 kilómetros del noroeste de la cabecera municipal de Nuquí, Chocó, a una profundidad de 21 kilómetros. El sismo ocurrió a las 10:43 a.m., y se sintió en las zonas ubicadas en el Océano Pacífico.
Autoridades descartan alerta por Tsunami en la costa pacífica colombiana.
El evento telúrico es descrito como “fuerte” por los portales web de ese país sudamericano y explican que afectó a cuatro zonas: Eje cafetero, Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (suroccidente) y Risaralda (centro- occidente).

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali dijo que tras el sismo no se han reportado daños materiales.
La Cruz Roja informó que hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales de consideración, a pesar de que la profundidad del sismo fue leve: menos de 30 kilómetros.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, dijo que de acuerdo con los informes de Ingeominas y del Servicio Geológico Colombiano, se descarta cualquier posibilidad de un tsunami en la costa Pacífica, aunque es posible que se registre una subida de 50 centímetros de oleaje.
Sin embargo, el funcionario les pidió a las comunidades de ese litoral estar alertas y atender las recomendaciones de los organismos de socorro.
Márquez agregó que las entidades del sector continúan realizando monitoreos en las zonas afectadas debido a la posibilidad de réplicas el fenómeno natural.
A su turno, el Secretario de Gobierno de Nuquí, Rodolfo Rengifo, le dijo a Blu Radio que en su municipio “el sismo se sintió con mucha fuerza”, pero no hay víctimas ni daños materiales.
En Buenaventura el temblor generó pánico, especialmente en edificios altos como el de la Alcaldía, que fue evacuada por temor a réplicas más fuertes.
Allí, en el piso 12 de la alcaldía, se realizaba una rueda de prensa con autoridades de tránsito para analizar los nuevos precios del combustible, la misma fue suspendida.
Omar Francisco Vidal, alcalde de Bahía Solano, municipio del Chocó dijo que el sismo "se sintió bastante intenso, y que afortunadamente no se han reportado daños, solo el pánico de la gente".
El Servicio Geológico de Colombia precisó que los municipios donde más fuerte se sintió fueron Turbo, Rionegro, Murindó y Medellín (Antioquia), Cali y Roldanillo (Valle del Cauca), Calarcá y Armenia (Quindío), Dos Quebradas y Pereira (Risaralda), Ibagué (Tolima) y en algunos sectores de Bogotá.

Se sintió en Panamá

El sismo, también, se sintió en Panamá donde varias edificaciones fueron evacuadas, como lo reportan medios panameños.
El movimiento también fue sentido en las provincias centrales del interior, dijo el director del Sistema Nacional de Protección Civil Arturo Alvarado. El funcionario informó que no se habían reportado daños en el país centroamericano.
En tanto el ingeniero Arkim Tapia del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá dijo que el movimiento "como fue bastante fuerte, se sintió en las costas panameñas desde Darién fronteriza con Colombia hasta Azuero", a unos 300 kilómetros al oeste de la capital Panameña.

Fuentes El País Colombia - EFE y AFP 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG