domingo, 11 de agosto de 2013

Cuba reunirá a unos 300 expertos en curso internacional sobre el dengue

Unos 300 expertos cubanos y extranjeros se reunirán desde el próximo lunes en el XIII Curso Internacional de control del dengue que se desarrollará hasta el próximo 23 de agosto en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, informaron este domingo sus organizadores.
El impacto de la nueva clasificación clínica de dengue, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009, será expuesto durante el curso, según explicó la presidenta del comité organizador, Guadalupe Guzmán, citada por la agencia estatal de la isla .
La experta explicó que la clasificación propuesta por la OMS a partir de estudios realizados a nivel global es "dengue" y "dengue grave", y está dirigida a tener una mejor evaluación clínica del paciente, para evitar su agravamiento y fallecimiento.
Los especialistas de la isla disertarán sobre la vigilancia integrada del dengue, tratarán los principales aspectos relacionados con la clínica, epidemiología, virología e inmunología, factores ambientales de riesgo, participación comunitaria y control del mosquito aedes aegypti, agente trasmisor de la enfermedad.
También intercambiarán sobre la influencia del cambio climático en su transmisión y los avances en el desarrollo de vacunas y antivirales.
Otro tema que se expondrá será el de la vigilancia y prevención de esa dolencia en Cuba, su preparación para enfrentarlo, y la capacitación del personal de salud, indicó la experta.
Guzmán resaltó que al igual que en otras partes del planeta, científicos del IPK y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla desarrollan desde hace varios años una vacuna por vía recombinante contra el dengue.
En ese sentido, la investigadora dijo que se han logrado avances y esperan tener éxitos, porque es un reto para el mundo debido a que hasta ahora no existe una vacuna licenciada para dengue.
 
Curso auspiciado por la OPS
 
De acuerdo con la convocatoria del evento científico, el evento se celebrará en momentos en que se observa el incremento de la enfermedad emergente en "franco ascenso", y están en ejecución iniciativas internacionales para su control, en aras de fortalecer las capacidades en las Américas y otras regiones del mundo.
Desde 1987 estos cursos son auspiciados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Centro Colaborador de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para el Estudio del Dengue y su Vector del IPK, el ministerio de Salud Pública y la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.
En los últimos años el Gobierno ha negado la existencia de epidemias de dengue en la isla, aunque ha informado de unas decenas de casos en su mayor parte "importados".
En agosto de 2006, las autoridades cubanas informaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la existencia de casos de dengue hemorrágico, pero no divulgaron las cifras, aunque fuentes médicas consultadas indicaron entonces que se trató de "miles de casos".
El peor brote de dengue conocido que ha afectado a Cuba se remonta a 1981, cuando se reportaron 10.000 casos y 158 fallecidos.
 
Fuente EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG