jueves, 22 de agosto de 2013

El observatorio solar SOHO capta dos erupciones solares en menos de 24 horas

Foto: ESA Y NASA (SOHO)
El observatorio solar SOHO de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado la imagen de dos erupciones solares en un periodo de diez horas, entre el pasado 5 y el 6 de agosto, según se ha informado en la página oficial del observatorio.
En la imagen se puede ver el disco solar de color verde, a través de un filtro de luz ultravioleta extrema, rodeado por dos lenguas azules, que se corresponden con los lugares en donde se han producido las erupciones, una en la mitad superior derecha y otra en la mitad inferior izquierda.
Las erupciones son eyecciones de masa coronal (CMEs), enormes nubes de plasma magnetizado expulsadas de la atmósfera del Sol --más conocida como la corona-- y lanzados al espacio interplanetario. Las CMEs comprenden millones de toneladas de gas que es lanzado a gran distancia del Sol a varios millones de kilómetros por hora.
Los vídeos fueron tomados por el coronógrafo espectrométrico de ángulo grande a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico de (SOHO). Este instrumento es capaz de tomar imágenes de la corona solar al bloquear la luz que viene directamente desde el Sol con un disco ocultador, creando un eclipse artificial dentro del propio instrumento.
Erupciones como estas pueden llegar a provocar problemas en el campo magnético del planeta iniciando las tormentas geomagnéticas que pueden causar cortes de energía y apagones regionales de comunicación.

Fuente Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG