lunes, 12 de agosto de 2013

Esta noche Las Perseidas podrán observarse con mayor intensidad

El evento podrá apreciarse este lunes y martes, cuando la tierra cruce la cola del cometa Swift Tuttle, que orbita al Sol cada 130 años. Hasta 100 meteoros por hora aparecerán en el cielo con motivo de las Perseidas, que se verán hasta el 24 de agosto, según ha informado Europa Press.
La Luna estará en fase creciente y se ocultará en el momento en el que se comience a ver los meteoros, por lo que no será un obstáculo para su observación, según una nota del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
La lluvia de estrellas más potente del año se podrá ver desde todo el planeta, aunque el hemisferio norte será el mejor lugar para disfrutarlo. 
Las llamadas 'estrellas fugaces' son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas.
La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.
Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el 12 y 13 de agosto, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto. El nombre de Perseidas se debe a que su radiante se encuentra en la constelación de Perseo.
En caso de que no puedas verlas, la NASA organizó un livestream que inició la tarde del 10 de agosto para observar las estrellas. Tu próxima oportunidad para ver una lluvia en vivo será el próximo noviembre durante la caída de las estrellas Leónidas.
Las grandes lluvias de meteoritos como las Perseidas y, en noviembre, las Leónidas son los momentos más esplendorosos del flujo que cada día trae a la atmósfera terrestre de diez a cuarenta toneladas de polvo espacial.
"Ese es el polvo interplanetario", explicó Diejo Janches, quien estudia los micrometeoritos en el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, Maryland (EE.UU.). "Los fragmentos son restos de la formación del sistema solar, o son producto de colisiones entre asteroides o cometas hace mucho tiempo".
En el caso de las Leónidas, observables entre el 15 y 21 de noviembre, el emisor es el asteroide Peatón 1 300, considerado un antiguo cometa por algunos científicos.
Las Gemínidas, con ciclo desde siete al 17 de diciembre, nace del polvo de la cola del cometa Tempel Tuttle, con órbita de 33 años alrededor del Sol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG