lunes, 12 de agosto de 2013

Cerca de 150.000 damnificados en Sudán por las intensas lluvias

Foto: ONU
Sudán: Las intensas lluvias que castigan severamente desde principio de mes la capital del país Jartum y otras regiones vecinas, dejan un saldo hasta el momento de casi 150.000 damnificados, informó este lunes la ONU, que no descartó que la cifra de damnificados aumente.
En un comunicado, la oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Jartum explicó que solo en los alrededores de la capital sudanesa el número de afectados por las inundaciones asciende a 84.000 personas, según ha informado La Agencia EFE.
Advirtió de que se esperan más precipitaciones en los próximos días y precisó que ha ofrecido a los damnificados tiendas de campaña, mantas y agua, entre otras ayudas.
La ONU no da cifra de víctimas mortales, pero la red de organizaciones humanitarias sudanesas indicó hoy que 60 personas han fallecido en Jartum, 36 en Río Nilo y 18 en Al Yazira a causa de las lluvias desde principios de agosto.
Por su parte, el Consejo Superior de Defensa Civil llamó a los ciudadanos de Jartum a tomar precauciones ante la esperada subida del agua del Nilo, ya que "ha llegado a un nivel crítico".
Las intensas precipitaciones han provocado también el derrumbe de unas 5.000 viviendas y el desplazamiento de unas 1.600 familias de las regiones de Jartum, Al Yazira, el Nilo Blanco y en menor grado de Darfur, según la Defensa Civil.
Durante el mes de agosto son habituales las lluvias torrenciales y las inundaciones en Sudán, que todos los años dejan miles de damnificados. 
Los equipos de Naciones Unidas ayudan a identificar y evaluar la situación de los afectados y a brindarles asistencia de emergencia.
Por el momento, las necesidades más urgentes incluyen alimentos, albergue, agua y servicios sanitarios, de higiene y de salud.
La ONU y sus socios han empezado a repartir tiendas de campaña, sábanas plásticas, agua, cubos y mosquiteros, además de establecer clínicas móviles.
Sudán, cuyo nombre oficial es República del Sudán, es un país africano y políticamente del Medio Oriente. Está situado al noreste de África. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG