miércoles, 21 de agosto de 2013

Fuerte sismo de 6 grados sacudió el centro y sur de México

Foto: USGS
Un sismo de 6 grados de magnitud, seguido de una réplica de 5,6 grados, sacudió hoy el centro y sur de México en momentos en que muchas personas se dirigían a la escuela o al trabajo y sin que en principio se reportaran víctimas personales, según ha informado La Agencia Télam.
El primer temblor se registró a las 07:38 de la mañana (9:38 hora argentina) y tuvo epicentro 18 kilómetros al oeste de San marcos, en el sureño estado de Guerrero, según informó el servicio sismológico mexicano, consigna la agencia DPA. 
La réplica ocurrió menos de media hora después, a las 08:02 (10:02 hora argentina), y volvió a generar temor y la evacuación de edificios en la Ciudad de México y otras localidades.
Se han registrado 8 réplicas hasta las 9:00 am (Hora de México) del 21 de agosto de 2013.
Las dos réplicas más importantes que se han registrado han sido una de magnitud 4.5 que ocurrió a las 7:56 y la otra a las 8:02 de magnitud 5.
El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que no hubo víctimas ni daños de consideración en las regiones afectadas, entre ellas los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos y México.
Después de los sismos se suspendieron por unos minutos los vuelos en el aeropuerto internacional de la capital mexicana para verificar el estado de las pistas, y helicópteros sobrevolaron la ciudad para supervisar que no hubiera daños.
"Las instalaciones vitales y estratégicas de la Ciudad de México funcionan con normalidad después del sismo", informó el organismo de Protección Civil.
Muchas personas que se encontraban desde temprano en edificios de oficinas fueron evacuadas en el centro de Ciudad de México, mientras que en Acapulco, un centro turístico de la costa del Pacífico, los turistas salieron de los hoteles.
Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.
La ocurrencia de temblores en el estado de Guerrero es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que pueda n determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG