domingo, 11 de agosto de 2013

Expectativas por el fenómeno de las Perseidas en Venezuela

Especialistas venezolanos y público en general concentran a partir de hoy la atención en el fenómeno de las Perseidas, fenómeno astronómico considerado como el espectáculo cósmico más esperado del año, según ha informado Prensa Latina.
Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con un promedio de 80 a 100 objetos por hora la lluvia de meteoros recibe la denominación por su procedencia de la constelación de Perseo.
Dichos meteoros son pequeñas partículas desprendidas del cometa 109P/Swift-Tuttle en sus pasos cercanos al Sol cada 133 años, que al entrar a gran velocidad a la atmósfera terrestre se calientan por la fricción y se volatilizan entre los 120 y 80 kilometros de altura.
Enrique Torres, coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, señaló que este fenómeno ha sido observado desde la antigüedad por los astrónomos chinos, japoneses y árabes.
Antes de la media noche, las Perseidas hacen su mayor despliegue, alcanzando en algunos casos brillos equivalentes al planeta Venus, llamándose en esos casos "bólidos" por lo que ni el brillo de la Luna podría impedir verlas.
De acuerdo con Torres, las noches más adecuadas para su observación corresponden al periodo del 11 al 13 de agosto.
Asimismo, recomendó no mirar directamente el radiante (es decir, la constelación de Perseo) sino a unos 30 grados de distancia, por ejemplo, la constelación de Andrómeda, Aries o Cochero, por ser la zona donde se ven mejor los trazos de los meteoros.
En caso de que no puedas verlas, la NASA organizó un livestream que inició la tarde del 10 de agosto para observar las estrellas. Tu próxima oportunidad para ver una lluvia en vivo será el próximo noviembre durante la caída de las estrellas Leónidas.
Las grandes lluvias de meteoritos como las Perseidas y, en noviembre, las Leónidas son los momentos más esplendorosos del flujo que cada día trae a la atmósfera terrestre de diez a cuarenta toneladas de polvo espacial.
"Ese es el polvo interplanetario", explicó Diejo Janches, quien estudia los micrometeoritos en el Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, Maryland (EE.UU.). "Los fragmentos son restos de la formación del sistema solar, o son producto de colisiones entre asteroides o cometas hace mucho tiempo".
La lluvia de estrellas más potente del año se podrá ver desde todo el planeta, aunque el hemisferio norte será el mejor lugar para disfrutarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG