domingo, 4 de agosto de 2013

Perú registró 130 sismos de mediana intensidad en lo que va del 2013

El IGP indicó que la labor de prevención y seguridad es básica para impedir tragedias. (USI)
Unos 130 sismos de mediana magnitud se registraron en diversas regiones del Perú en lo que va del 2013, de los cuales 17 fueron sentidos en Lima Metropolitana y 3 en el Callao, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según estadísticas de esa entidad, los meses en los que se reportaron más sismos fueron julio (30) y abril (20), seguidos de marzo (18), mayo (17) y junio (17). La magnitud de los movimientos telúricos fluctuó entre 3,7 y 5,7 en la escala de Richter, pero en Lima alcanzó una magnitud máxima de 5,1 el 18 de junio.
Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, señaló que la red sísmica de esa entidad detecta por lo menos 3 a 4 movimientos telúricos al día, algunos de los cuales no son percibidos por la población.
Si solo se toman en cuenta aquellos temblores que son sentidos por las personas, se estima que cada año se reportan alrededor de 200 sismos, anotó el especialista, según ha informado La Agencia AFP.
En declaraciones a la agencia Andina indicó que en aquellos lugares donde ya ocurrió un sismo, es seguro que de todas maneras volverá a suceder pero es imposible, pese a los avances tecnológicos actuales, determinar con anticipación cuándo.
Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, dijo que la red sísmica de la institución "detecta por lo menos 3 a 4 movimientos al día, algunos de los cuales no son percibidos por la población".
Tavera recordó que "en los lugares donde ya ocurrió un sismo, es seguro que de todas maneras volverá a suceder pero es imposible, pese a los avances tecnológicos actuales, determinar con anticipación cuándo".
El IGP está elaborando, desde hace dos años, mapas de zonificación sísmica y geotécnica de diversos distritos de Lima y Callao, así como en otras regiones del país, en los que se determina la resistencia del terreno y su nivel de vulnerabilidad frente a un temblor, dijo.
"Con esta información, los municipios pueden planificar su desarrollo urbano en función de la calidad del suelo y decidir dónde se puede construir viviendas, parques, oficinas u otras obras de ingeniería, e impedir las invasiones en zonas vulnerables y de riesgo para la integridad de los ocupantes", agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG