jueves, 15 de agosto de 2013

Tifón "Utor" castigó fuerte al sur de China y se cobró 1 muerto y 5 desaparecidos

Foto: AFP
El tifón "Utor" dejó un muerto y cinco personas desaparecidas ayer miércoles en el sur de China a causa de sus fuertes vientos y las lluvias torrenciales que desató este violento fenómeno natural, según ha informado La Agencia Xinhua.
Las autoridades de paliación de desastres de la ciudad de Maoming, en la provincia meridional de Guangdong, señalaron que la muerte y las desapariciones se produjeron en medio de las inundaciones y torrentes montañosos provocados por el tifón.
Más de 88.000 residentes locales fueron evacuados antes de que Utor tocara tierra el miércoles.
En Zhanjiang y Wuchuan, diversas aldeas han quedado inundadas tras el desbordamiento del río Quehua. Unos 400 agentes de la policía armada están participando en las labores de rescate.
El tifón tocó tierra a las 15:30 horas del miércoles cerca de la ciudad de Yangjiang, en el oeste de Guangdong, llevando vientos de más de 150 kilómetros por hora en su centro y desencadenando fuertes lluvias y tormentas, según las autoridades meteorológicas locales.
Utor entró el miércoles por la noche en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, donde está previsto que permanezca unos cuatro días.
El departamento de conservación de agua de Guangxi ha advertido de que los principales ríos de la provincia están a punto de desbordarse debido a las persistentes lluvias provocadas por Utor.

Por otra parte cabe destacar que tras el paso del tifón "Utor" por el norte de Filipinas el día lunes, las autoridades de ese país elevaron a siete la cantidad de muertos y reducieron a cinco la cifra de desaparecidos, según han informado fuentes oficiales.
El Consejo Nacional de Prevención y Reducción de Desastres indicó en un comunicado que se han confirmado dos víctimas mortales en la provincia de Cebú y en Aurora, Benguet, Isabela, Nueva Vizcaya y Quezon una en cada una.
Los desaparecidos son tres filipinos en Camarines del Norte, otro en Batanes y el último en Pangasinan.

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG