miércoles, 14 de agosto de 2013

El paso del tifón "Utor" por Filipinas se cobró 7 muertos

Filipinas: Tras el paso del tifón "Utor" por el norte del país el día lunes, las autoridades de Filipinas elevaron a siete la cantidad de muertos y reducieron a cinco la cifra de desaparecidos, según ha informado La Agencia EFE.
El Consejo Nacional de Prevención y Reducción de Desastres indicó en un comunicado que se han confirmado dos víctimas mortales en la provincia de Cebú y en Aurora, Benguet, Isabela, Nueva Vizcaya y Quezon una en cada una.
Los desaparecidos son tres filipinos en Camarines del Norte, otro en Batanes y el último en Pangasinan.
La cifra de afectados ha subido a 204.627 personas residentes en 16 provincias, de las que 11.855 siguen acogidas en centros de evacuación y otras 29.488 se encuentran en casas de familiares, amigos o vecinos.
Los daños a la agricultura ascienden a 722,4 millones de pesos (16,5 millones de dólares), mientras que la reparación de infraestructuras costará unos 209,9 millones de pesos (4,8 millones de dólares).
Un total de 738 viviendas fueron destruidas completamente y otras 5.130 resultaron con daños de distinta consideración.
Cortes de luz, clases suspendidas, carreteras cortadas, árboles caídos y áreas inundadas fueron algunos de los efectos causados por "Utor" tras entrar en el país la madrugada del lunes acompañado de torrenciales lluvias.

Por otra parte cabe destacar que la furia de este fenómeno se esta dando en estos momentos en el sur de China, el cual provocó hoy miércoles por la tarde un desprendimiento de tierras en la provincia meridional china de Guangdong, informaron las autoridades meteorológicas locales.
Utor, el undécimo tifón en azotar China este año, tocó tierra a las 15:30 (Hora de China) en un poblado del distrito de Yangxi de la ciudad de Yangjiang, en el oeste de Guangdong, con fuertes vientos de hasta 151,2 kilómetros por hora en su ojo, segun ha informado La Agencia Xinhua.
Las autoridades de la provincia de Guangdong y la isleña de Hainan han reubicado a más de 158.000 personas como medida de precaución ante la llegada del tifón.
También ha sido necesario reubicar a 98.000 personas de Hainan y a otras 60.215 de la ciudad de Maoming de Guangdong, que podría verse gravemente afectada por el tifón, anunciaron hoy las autoridades locales. Entre ellas, se encontraban personas de edad avanzada y aquellos que residen en barcos pesqueros, albergues temporales y otras construcciones poco seguras.
El tifón está debilitándose conforme avanza hacia el noroeste a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora. Entrará en la región autónoma zhuang de Guangxi y permanecerá durante dos días.
En las 24 horas hasta las 16:00 horas de hoy, una estación meteorológica en Guangdong registró más de 250 milímetros de lluvia. Otras 20 estaciones registraron más de 100 milímetros de precipitación.
Se pronostica que las lluvias intensas duren hasta el viernes en la mayoría de las partes de Guangdong.
Los fuertes vientos provocados por el tifón causaron hoy el vuelco de un barco de carga de Hong Kong con 21 tripulantes y 57.000 toneladas de mineral de níquel, cuando el barco buscaba refugio cerca de las islas en el estuario del río Perla.
Tres helicópteros de rescate de Hong Kong y un barco patrulla de Guangdong lograron rescatar a los 21 tripulantes vivos del agua una hora y media después del incidente.

Tifón "Utor" penetrando el sur de China

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG