domingo, 11 de agosto de 2013

Tifón "Utor" desatará su furia en el norte de Filipinas

Tifón "Utor" rumbo a Filipinas
El servicio meteorológico de Filipinas elevó hoy la alerta en el noreste del país por la próxima llegada al archipiélago del tifón "Utor", que viaja con vientos sostenidos de 241 km/h con rachas superiores de 300 km/h, convirtiéndolo de esta manera en un fenómeno devastador. Su movimiento es del Oeste - Noroeste a 18 km/h, según ha informado EFE.
La Administración Filipina de Servicios Atmosférico, Geofísico y Astronómico (PAGASA) indicó en su último boletín que "Utor" tocará tierra en la madrugada del lunes y emitió la alerta máxima en las provincias de Aurora, Catanduanes, Camarines Sur, Camarines Norte, Isabela y partes de la de Quezon, todas ellas en la costa del Pacífico.
El director de la agencia meteorológica, Vicente Malano, advirtió a los periodistas que "Labuyo", como los filipinos han bautizado al tifón, "es la tormenta más fuerte que toca tierra este año", según el diario local "Inquirer".
"Utor", con sus vientos huracanados y copiosas precipitaciones, entrará por Aurora, una provincia eminentemente agrícola.
Al menos 33 pescadores de la provincia costera de Catanduanes permanecen desaparecidos, mientras que 7.581 personas han quedado varadas en varios puertos mientras el Tifón Utor (llamado Labuyo localmente) se acerca a la costa este de Filipinas.
Los pescadores desaparecidos salieron a faenar el sábado a pesar de la alerta por el tifón. Inicialmente el número de desaparecidos era de 40, pero siete de ellos volvieron a tierra más tarde, según informaron los medios locales el domingo.
Según el último informe del Centro de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres Nacionales (CGRRDN), 7.581 pasajeros a bordo de 33 barcos han quedado varados en puertos de las islas. El estatus de alerta roja ha sido impuesto en una docena de provincias de la isla de Luzón.

Trayectoria del Tifón "Utor"

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG