lunes, 26 de agosto de 2013

México: Tormenta "Fernand" se debilita a depresión tropical al moverse tierra adentro

México: En esta nueva noticia de Lunes les vamos a contar que la tormenta "Fernand" acaba de debilitarse en la última hora a depresión tropical. La misma se ubica a 85 km al Sur - Sudoeste de Tuxpan, Veracruz, y se espera que siga debilitándose en las próximas horas, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
El fenómeno natural posee vientos máximos de 55 km/h con rachas superiores de 72 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 15 km/h y su presión central es de 1007 hPa.
Se mantiene actualmente una Zona de vigilancia por efectos de lluvias muy fuertes a intensas con algunas puntualmente torrenciales en Veracruz, Puebla, Hidalgo y fuertes a muy fuertes Tamaulipas , San Luis Potosí, México, Distriot Federal y Tlaxcala.
La tormenta tropical 'Fernand' ha causado a su llegada a México la pasada noche del domingo el desborde de cuatro ríos, afectando a 39 colonias y 21 comunidades, además del desplazamiento de casi 300 personas.
Las autoridades han confirmado el rescata de cinco personas atrapadas tras las fuertes lluvias que anegaron la zona centro y norte del estado de Veracruz, en el sureste de México.
El Servicio Meteorológico Nacional de México ha aseverado que el ciclón, formado en el golfo de México, tocó tierra en la medianoche del pasado domingo, desbordando los ríos Bobos, Nautla, Quilate y Actopan y a la espera de otros cuatro más puedan también correr la misma suerte.
Las autoridades y el Ejército mexicano han facilitado numerosos albergues para acoger a las cerca de 300 personas que se han visto afectado por 'Fernand', según ha publicado el rotativo mexicano 'El Milenio'.
Los pronósticos indican que se seguirán presentando lluvias puntuales superiores a los 100 y 150 milímetros en las zonas norte y centro del estado de Veracruz, llegando incluso a los 200 milímetros en zonas serranas, lo que podría provocar crecidas importantes de ríos y arroyos.
Fuentes de Protección Civil informaron que las clases han sido suspendidas y que unas 3.000 personas han tenido que ser evacuadas debido al riesgo de inundaciones.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla autorizó la suspensión de clases en la Sierra Norte del estado, por la presencia de la tormenta tropical "Fernand".
La dependencia indicó que el cese de actividades escolares está a consideración de los directores de instituciones educativas.
La SEP recalcó que los supervisores y directivos deberán analizar si las escuelas de su región son vulnerables a inundación o si los educandos pudieran estar en riesgo.
Adicionalmente, existe un monitoreo permanente encabezado por la Dirección General de Protección Civil del Estado, el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para determinar posibles contingencias y planes de acción.
"Fernand" fue una tormenta tropical que evolucionó rápidamente, sorprendiendo a miles de familias que andaban en las calles disfrutando del domingo y que sufrieron para retornar a sus casas en medio de ríos en que se convirtieron las calles de Veracruz.

Trayectoria de la Depresión Tropical "Fernand"

Hasta el momento en lo que va de la temporada de huracanes en el atlántico, que oficialmente comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado seis tormentas tropicales, "Andrea", Barry", "Chantal", "Dorian", "Erin" y ahora "Fernand".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG