miércoles, 28 de agosto de 2013

Proponen que las tormentas y ciclones tropicales lleven nombre de políticos

Una organización ambientalista de Estados Unidos lanzó una sugestiva campaña mediante la cual propone que las tormentas y ciclones tropicales sean llamados con el nombre y apellido de políticos que niegan la teoría del cambio climático, según ha informado Prensa Latina. 
Los activistas de la organización 350 Action proponen en una campaña audiovisual, denominada Climate Name Change, es decir, "cambio del nombre del clima", que la Organización Meteorológica Mundial abandone el sistema actual de listas predeterminadas de nombres para las tormentas y ciclones tropicales, que desde 1953 otorga a cada huracán una identificación genérica como la de los destructores fenómenos Andrew, Charley, Katrina o Sandy.
El video hace referencia a trágicos huracanes, los cuales son cada vez más frecuentes e intensos a causa del calentamiento global, utilizando los nombres y apellidos de reconocidos políticos estadounidenses indiferentes al cambio climático o que se muestran críticos con este fenómeno, ya sea negándolo u obstruyendo las políticas en defensa del clima y el medio ambiente.

Los ciclones tropicales son fenómenos que pueden durar desde unas cuantas horas hasta un par de semanas o más. Por ello, puede haber más de un ciclón tropical al mismo tiempo y en una misma región. Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. El primer huracán de la temporada tiene un nombre que empieza por a, el segundo, por b, y así sucesivamente. Se alternan entre nombres masculinos y femeninos cada año. Los nombres de las tormentas especialmente destructivas son retirados.
Resulta impactante escuchar los nombres y apellidos de políticos para referirse a desastres naturales en un contexto tan cotidiano como un noticiero (aunque sea falso), u oír a las víctimas lamentarse por el paso de catástrofes naturales que llevan el nombre de sus dirigentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG