domingo, 15 de septiembre de 2013

Huracán "Ingrid" desata su furia en México y se cobra 4 muertos

Huracan "Ingrid" rumbo a la costa de Tamaulipas
México: El huracán "Ingrid" de categoría 1 sigue incrementando su fuerza en el Golfo de México y se espera que alcance la categoría 2 en las próximas 24 hs, antes de tocar tierra en la costa de Tamaulipas mañana Lunes, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
El sistema se ubica actualmente a 240 km al Este de Tampico, Tamaulipas. y a 265 km al Este - Sudeste de La Pesca, Tamaulipas, posee vientos máximos de 140 km/h con rachas superiores de 165 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 11 km/h y su presión central es de 986 hPa.
"Ingrid" genera tiempo severo sobre el litoral del Golfo de México, occidente de la Península de Yucatán, noreste, centro y sur del territorio nacional, según ha informado El Servicio Meteorológico de México.
El fenómeno natural generará lluvias torrenciales (más de 150mm) en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas; lluvias intensas (70 a 150mm) en Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí y lluvias muy fuertes (50 a 70mm) en Queretaro, Tlaxcala y Campeche.
Durante el fin de semana "Ingrid" ocasionará lluvias torrenciales con acumulados de 250 mm a 375 mm en el oriente del país y el litoral del Golfo de México, incrementándose a valores acumulados puntuales de hasta 600 mm, especialmente en áreas montañosas.
Le pedimos a toda la población en general de los estados costeros del Golfo de México y Oriente del país, que se mantengan informados y atiendan todas las indicaciones de Protección Civil, por alta probabilidad de crecidas de ríos y arroyos, deslizamiento de tierra e inundaciones en partes bajas del terreno y a la navegación marítima extremar las precauciones por efectos de lluvia, vientos intensos y oleaje elevado. 

Los efectos del huracán 'Ingrid', a su paso por los estados mexicanos de Hidalgo y Puebla, han causado las primeras cuatro víctimas mortales este sábado y más de 80 derrumbes de carreteras.
Tres de los muertos se han registrado en Hidalgo, en la localidad de Pisaflores donde un vehículo fue arrastrado por la corriente al cruzar un arroyo, y uno en Puebla en uno de los derrumbes más graves del día que ha tenido lugar en la localidad de Tlatlauquitepec. Dos personas permanecen atrapadas.
El derrumbamiento de carreteras se ha repetido en varios puntos de ambos estados y ascienden a un total de 81, según el último balance realizado por el diario mexicano 'El Universal', la mayoría de ellos en Hidalgo.
El norte de este estado es el área más afectada por el paso de 'Ingrid', según ha concluido el Comité Estatal de Emergencias, en concreto la región de Huasteca, la sierras Gorda, Alta y la Otomí-Tepehua, según ha informado el diario mexicano El Universal.

Hace dos semanas, la tormenta Fernand se cobró la vida de 13 personas a su paso por Veracruz, que alberga uno de los tres principales puertos exportadores de crudo de México, Coatzacoalcos.
Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, señalaron que las lluvias "son propensas a provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos para la vida".
En el mar, podría haber olas de una altura muy por encima de lo normal, con fuerte capacidad destructiva, dentro de las próximas 48 horas.

Trayectoria del Huracan "Ingrid"

Hasta el momento en lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe, que oficialmente comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado las tormentas tropicales, "Andrea", Barry", "Chantal", "Dorian", "Erin", "Fernand", "Gabrielle" y los huracanes "Humberto" y ahora "Ingrid".
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijo que la temporada de huracanes de este año 2013 podría aún ser "muy activa" y generar de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y nueve podrían llegar a huracanes y 4 mayores a categoría tres, según su último informe del mes de agosto pasado.
Antes del inicio de la temporada NOAA había pronosticado hasta 20 tormentas con nombre y dijo que incluso 11 de ellas podrían convertirse en huracanes.
En aquel pronóstico de mayo, NOAA había previsto hasta seis huracanes importantes de categoría 3 o más. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG