jueves, 19 de septiembre de 2013

Tras tocar tierra en Sinaloa, el huracán "Manuel" se debilitó a tormenta tropical

Tormenta "Manuel" se mueve tierra adentro y seguirá debilitándose en las próximas horas
México: El huracán "Manuel" golpeó tierra en la costa de Sinaloa hoy jueves y se debilitó a tormenta tropical, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
El sistema se ubica actualmente en tierra a 10 km al Este del poblado de Cieneguita, Sinaloa. y a 190 km al Este de Los Mochis, Sinaloa. Posee vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores de 95 km/h, tiene un movimiento Noreste a 11 km/h y su presión central es de 1000 hPa. 
Cabe destacar también que sigue vigente una Zona de Alerta por efectos de tormenta tropical, de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa.
Según El Servicio Meteorológico de México, "Manuel" seguirá provocando lluvias intensas (70 a 150 mm) en Sinaloa y en el Sur de Sonora; así mismo continuarán las lluvias muy fuertes (50 a 70 mm) en Chihuahua y Durango, Fuertes(20 a 50 mm) en el Sur de Baja California Sur y Nayarit. Entre el día de hoy y mañana viernes 20 de septiembre, se esperan valores de hasta 350 mm en el Estado de Sinaloa, además de continuar los vientos fuertes y oleaje elevado en las porciones costeras de 2 a 4 metros de altura en Sinaloa y costas orientales de Baja California Sur.
Otra información importante a destacar es que "Manuel" se debilitará a depresión tropical esta noche y es posible que se disipe en las sierras de Chihuahua durante la mañana del viernes. 

El fenómeno natural dejó al menos 100,000 personas afectadas en 90 comunidades de Sinaloa sin que hasta el momento se reporten víctimas mortales o desaparecidas, informó el gobernador del estado, Mario López Valdez, según un comunicado de su oficina de prensa. 
"Manuel" tocó tierra como huracán entre las 8:30 y 9:00 horas de este jueves 19 de septiembre, sobre la Isla de Altamura, en Sinaloa.
Al presentar un informe preliminar de los daños causados por el ciclón, el mandatario dijo que solicitó la declaratoria de emergencia para cinco municipios que reportan los principales daños: Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, según ha informado CNN México.
El comandante de la Novena Zona Militar, Miguel Àngel Hurtado Ochoa, destacó que el plan de emergencia DNIII se aplica en todo el estado, según el comunicado.
Detalló que hasta el momento hay 250 personas evacuadas de las comunidades de Yameto, Altata y Navolato y movilizado a otras más de Costa Azul, la Reforma y Playa Colorada, “cuya evaluación aún no se tiene estimada”.
Hasta este mediodía, Sinaloa no registraba cortes en carreteras que pasan por el estado, pero algunas crecientes han afectado el paso por la México 15, tramo Culiacán-Los Mochis y en el kilómetro 76 de la autopista Benito Juárez, según el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Héctor Raúl García, citado en el comunicado.
Los aeropuertos de Mazatlán y Los Mochis están abiertos y en servicio, “en Culiacán, cerrado comercialmente pero no operativamente, se suspendieron cinco vuelos de Aeroméxico, dos de Volaris, uno de Interjet y otro de Calafia”, agrega el comunicado.

"Beneficios" y daños por Manuel

Durante una reunión de Protección Civil, presidida por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, la gerencia local de la Comisión Nacional del Agua informó que las ciudades que han registrado más lluvia son Culiacán, con 150 milímetros, El Dorado con 200 milímetros y Badiraguato con 200 milímetros.
El gobernador dijo que la llegada de Manuel podría ser más benéfica que perjudicial, debido a la sequía que vive el estado. “En Sinaloa pedíamos a gritos el agua, Dios nos la está mandando. Los beneficios están por reflejarse”, dijo el mandatario, quien estimó que el nivel de llenado las presas subirá del 40% al 50%.

El fin de semana México fue azotado desde costas opuestas por dos ciclones simultáneos, "Ingrid" (ya disipado) y "Manuel", un evento que no ocurría desde 1958.
Los efectos de estos fenómenos meteorológicos dejan hasta el momento 97 muertos y casi 50.000 evacuados. La mayor parte de los fallecidos son reportados en el estado de Guerrero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG