lunes, 16 de septiembre de 2013

"Ingrid" y "Manuel" se cobran 34 muertos en México

"Ingrid" ya es Depresión Tropical en territorio mexicano
México: La tormenta "Ingrid" se debilitó a depresión tropical, tras haber tocado tierra en la costa de Tamaulipas. El sistema se localiza en el centro  de Tamaulipas y se debilita paulatinamente mientras se mueve hacia el oeste internándose en territorio nacional.
“Ingrid” mantiene efectos de tiempo severo en el Golfo de México con lluvias a lo largo de su litoral, así como en los estados del noreste y oriente del territorio nacional, según ha informado El Servicio Meteorológico de México.
El fenómeno natural se ubica actualmente sobre tierra a 55 km al Este de Ciudad Victoria, Tamaulipas. y a 80 km al Oeste de La Pesca, Tamaulipas. Posee vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores de 90 km/h, tiene un movimiento Oeste a 13 km/h y su presión central es de 998 hPa.
"Ingrid" provocará lluvias torrenciales (más de 150mm) en Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias intensas (70 a 150mm) en Puebla e Hidalgo y muy fuertes (50 a 70mm) en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.
Durante las próximas 48 hs "Ingrid" ocasionará lluvias torrenciales con acumulados de 250 mm a 400 mm en el oriente del país y el litoral del Golfo de México, incrementándose a valores acumulados puntuales de hasta 600 mm, especialmente en áreas montañosas.
Le pedimos a toda la población en general de los estados costeros del Golfo de México, Noreste y Oriente del país, que se mantengan informados y atiendan todas las indicaciones de Protección Civil, ante los efectos de lluvia, vientos intensos y oleaje elevado. 

"Es un hecho histórico que un huracán y una tormenta tropical afecten al mismo tiempo", explicaba desbordado a la prensa el coordinador de Protección Civil Luis Felipe Puente.. No menos alucinado estaba el 'hombre del tiempo'de la cadena Milenio Televisión al comentar lo que estaba viendo en el satélite: "Pocas veces contemplamos fenómenos como este; que dos ciclones toque a la vez tierra en un mismo territorio", narraba frente a un mapa con dos enormes puntos rojos que se desplazaban amenazantes a lo largo de las costas mexicanas, según ha informado El Mundo.es
Y es que, como si fuera el jamón y el queso de un sándwich, México quedó atrapada en las últimas horas entre el huracán 'Ingrid' y la tormenta tropical 'Manuel', que golpean a estas horas las costas del Atlántico y del Pacifico.
En todo el país, al menos 1 millón 200,000 personas están afectadas por las lluvias de Ingrid y Manuel, incluidos evacuados y personas que perdieron bienes, según funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
El estado de Guerrero es el más afectado por la tormenta Manuel, que junto con Ingridpor el lado del Atlántico, han causado lluvias torrenciales en varios estados este fin de semana, informó este lunes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
El propio Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, insistió en que "estamos ante un momento histórico, difícil y complejo" y confirmó que el número de muertos era de 22 (15 en Guerrero, 3 en Hidalgo, 1 en Oaxaca y 3 en Puebla). Sin embargo, a esta cifra hay que añadirle otros 12 cuerpos hallados sin vida en Veracruz, según ha informado CNN México.
La situación más crítica se da en Acapulco (Guerrero), incomunicada por tierra y aire ya que quedó cerrada la autopista del Sol, que une la capital mexicana con la turística ciudad, y también hubo que cerrar el aeropuerto. Además falla la energía eléctrica y decenas de carreteras han quedado inservibles.
Esta noche al menos 26.000 personas durmieron en los albergues temporales habilitados, la mayoría de los estados de Veracruz y Tamaulipas, en el Este del país y de Guerrero y Michoacán en el Oeste. Precisamente en Veracruz se localizaron 12 cuerpos en el municipio de Altotonga cuando un cerró se desgajó sobre varias viviendas y un autobús. Habitantes del lugar señalan que podría haber hasta 30 muertos más.
El titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld informó que desde 1958 "no le pegan" a México dos fenómenos simultáneos por ambas costas. A Manuel le faltaron tres millas por hora para convertirse en huracán de categoría 1, precisó en la conferencia.

Hasta el momento en lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe, que oficialmente comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, se han formado las tormentas tropicales, "Andrea", Barry", "Chantal", "Dorian", "Erin", "Fernand", "Gabrielle" y los huracanes "Humberto" e "Ingrid".
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijo que la temporada de huracanes de este año 2013 podría aún ser "muy activa" y generar de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales entre seis y nueve podrían llegar a huracanes y 4 mayores a categoría tres, según su último informe del mes de agosto pasado.
Antes del inicio de la temporada NOAA había pronosticado hasta 20 tormentas con nombre y dijo que incluso 11 de ellas podrían convertirse en huracanes.
En aquel pronóstico de mayo, NOAA había previsto hasta seis huracanes importantes de categoría 3 o más. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG