domingo, 15 de septiembre de 2013

México: El impacto en tierra de la Tormenta "Manuel" es inminente

Tormenta Tropical "Manuel" muy cerca del impacto en tierra
La tormenta tropical "Manuel" ha incrementado su fuerza en las últimas horas y se espera que impacte en tierra en las próximas horas muy cerca de Manzanillo, Colima, según ha informado El Servicio Meteorológico de México.
El sistema se ubica actualmente a 20 km de línea de costa de Michoacán., a 45 km al Oeste - Sudoeste de Aquila, Michoacán. y a 45 km al Sur de Tecomán, Colima. "Manuel" posee vientos máximos de 110 km/h con rachas superiores de 140 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 17 km/h y su presión central es de 985 hPa. 
El fenómeno natural descargará lluvias torrenciales (más de 150mm) en los estados de Michoacán y Guerrero y de Muy Fuertes (50 a 70 mm) a Intensas (70 a 150mm) en Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Oaxaca.
Durante las próximas 36 horas "Manuel" provocará potencial de lluvias torrenciales con acumulados de 250 mm a 375 mm en los estados del Pacífico medio y sur especialmente en zonas montañosas, con acumulados puntuales de hasta 500 mm.
Le pedimos a toda la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima extremar las precauciones y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil, ante efectos de lluvia, vientos intensos y oleaje elevado.

Al menos 14 personas murieron en Guerrero ayer sábado por la tormenta tropical Manuelque este domingo por la mañana empezó a afectar las costas de Michoacán, Jalisco y Colima, según ha informado CNN México.
Además de las 14 personas que murieron en Guerrero, Manuel causó daños en al menos 2,100 viviendas, por lo que las autoridades estatales abrieron nueve refugios temporales, informó Protección Civil estatal.
Seis de los fallecidos eran turistas provenientes del Distrito Federal, incluidos dos menores, que sufrieron un accidente vehicular en la Autopista del Sol, confirmó el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.
En Chilpancingo, una mujer de 56 años y un menor de 12 murieron cuando su vivienda se derrumbó. En el municipio de Malinaltepec, otra mujer por el colapso de una vivienda y en Atlamajalcingo del Monte falleció un hombre luego de un derrumbe. En tanto, el alcalde de Acapulco informó de al menos dos fallecimientos en el puerto.
Las lluvias intensas provocaron el desbordamiento de 11 ríos en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Igualapa, Tlachochistlahuaca y Ometepec.
El río Ciruelar, ubicado en Chilpancingo, capital de Guerrero; el río Salado en Mochitlán, municipio de la región Centro, y el río Huacapa, en Quechultenango, también se desbordaron.
Además Protección Civil estatal reportó el desbordamiento de la Laguna Negra de Puerto Marqués y el río de La Sábana, lo que dejó al menos cinco colonias y cinco poblados con inundaciones. Personal del Ejército, policía estatal y municipal asisten a los pobladores de la zona.
Cualquier información que tengamos de último momento será publicada a la brevedad posible, saludos. 

Trayectoria de la Tormenta Tropical "Manuel"

Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena" y ahora "Manuel".
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico Este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.     

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG