lunes, 23 de septiembre de 2013

El clima en Cancún(México) y más información que te va a interesar

En este nuevo artículo les vamos a brindar información sobre el clima en Cancún(México), el cual es un hermoso destino turístico que la mayoría de la gente desea visitar. Antes de pasar a toda la información climática, queremos contarles que Cancún es una ciudad ubicada en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el este de México. Se ubica a una distancia de unos 370 km de la capital del estado de Quintana Roo —Chetumal—, a 70 km de Playa del Carmen; y limita hacia el este con el Mar Caribe.
En la actualidad es junto con Acapulco el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo.
Cancún recibe la influencia de corrientes marinas calientes, principalmente la Corriente del Golfo de México, que propicia un clima cálido y lluvioso.
La temperatura media anual oscila entre 25.5 grados centígrados, que puede llegar a los 34 °C en verano.
Otra información importante para destacar es que la temporada de lluvias abarca de junio a octubre.
El total anual de las lluvias oscila entre los 1.000 y 1.300 milímetros. Predominan los vientos del este y sudeste; durante el verano la zona se ve afectada por tormentas tropicales y ciclones. La temporada de huracanes en el Atlántico, Golfo de México y el Caribe comienza en junio y finaliza en noviembre; los meses más afectados son septiembre y octubre. Cabe destacar también que la temporada seca se da de noviembre a mayo, con temperaturas más frescas.

Huracán Gilberto, el huracán del siglo XX

Uno de los episodios que cambió drásticamente la historia de desarrollo de la ciudad y en el norte de la Península de Yucatán, fue el paso del huracán Gilbert o Gilberto el 13 y 14 de septiembre de 1988.
Debido a que en la historia registrada de Cancún, ningún ciclón tropical lo había afectado directamente, existía mucha desinformación al respecto, y la población en general no pudo prepararse adecuadamente para resistir el meteoro de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Vientos de más de 320 km/h azotaron con furia la madrugada y mañana del 14 de septiembre, y a las 6.00 hora local el ojo pasó a poco más de cuarenta kilómetros del centro de Cancún, provocando marejadas que arrasaron casas, hundieron barcos, y estrellaron enormes buques cargueros, como el célebre Portachernera I, barco cubano que terminó incrustado en las ventanas de un conjunto residencial de la Zona Hotelera.
Por una semana, las actividades turísticas se detuvieron al 100%, mientras empezaba el proceso de recuperación y limpieza de los hoteles y la ciudad, así como el restablecimiento de la energía eléctrica y el servicio de agua potable. Gilberto destruyó un millón de hectáreas de bosque tropical y manglar sólo en el estado de Quintana Roo, y cobró 40 víctimas mortales.

Huracán Wilma, un antes y después para Cancún

El 15 de octubre de 2005, el huracán Wilma se formó en el Mar Caribe central frente a las costas de Honduras y Nicaragua. Mientras la ciudadanía seguía atenta a la evolución del meteoro, el 19 de octubre, 10 h del centro de México, Wilma se convierte en el huracán más potente de la historia registrada, con una presión de 882 hPa y vientos de más de 320 km/h, en la categoría 5 Saffir Simpson, esto provoca numerosas "compras de pánico" en los supermercados y la gente se prepara para el arribo del huracán. El 20 de octubre, Wilma se acerca lentamente a Quintana Roo, y los meteorólogos coinciden en que entrará por la zona media-norte del estado, pasando sobre la isla de Cozumel, y así sucede, mientras un frente frío disminuye su avance. El 22 de octubre, el ojo de Wilma se estaciona sobre Cancún, provocando calma durante más de seis horas, y esto lo aprovecha la población para realizar saqueos a las tiendas comerciales, llevándose no sólo víveres, sino televisiones, computadoras e incluso lavadoras y refrigeradores en medio de severas inundaciones. Esta conducta atípica para la sociedad cancunense en este tipo de desastres, fue condenada por todos los niveles de gobierno y medios informativos. El ejército nacional y la policía municipal lograron efectuar numerosas detenciones y decomisos.
En total, Cancún resintió sus efectos por más de 60 horas. Esto se resumió en la pérdida de las playas de la zona hotelera, el daño al 100% del tendido eléctrico en la ciudad, y como consecuencia de esto, inhabilitación del servicio de agua potable. Cabe mencionar que la ciudad se mantuvo en la penumbra total por dos noches, ocasionando el pánico entre la sociedad, pues se establecieron toques de queda al anochecer. Se realizaron patrullas vecinales de vigilancia, se prendieron fogatas sobre las calles de distintas colonias, para resguardar la seguridad propia y de las familias vulnerables. Como consecuencia de esto, sobre Cancún se mantuvo por varios días una densa capa de humo blanco parecido a la niebla.
A pesar del duro impacto del meteoro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) devolvió la electricidad a Cancún en cuestión de dos semanas, utilizando la mayor parte de su personal a nivel nacional para tal efecto. Cancunenses y ejército limpiaron la ciudad apenas se dejaron sentir los vientos. El 19 de mayo de 2006, los gobiernos federal, estatal y la Secretaría de Turismo entregaron oficialmente las obras de recuperación de 11.5 km de playas erosionadas en zona hotelera, con una reposición de 25 m de ancho en arenales. La empresa belga Jan de Nul estuvo a cargo de dicha recuperación. El gobierno mexicano invirtió 235 millones de pesos en los trabajos de dragado de arena. En dos ocasiones, Cancún recibió el impacto de 2 huracanes categoría 5 en escala Saffir-Simpson, de hecho los más violentos de la historia registrada en el océano Atlántico por el Centro Nacional de Huracanes de Miami. La tenacidad y voluntad de la sociedad cancunense por retomar la normalidad, apoyada en el gobierno municipal, estatal y federal, y el ejército nacional, ha sido reconocida a nivel mundial por diversos países e instituciones.

Fuente Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG