miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Cómo es el clima en Estonia? para más información click aquí

Foto: Wikipedia
En este nuevo artículo les vamos a brindar mucha información sobre el clima en Estonia. Antes de pasar a la parte climática de este país europeo, queremos contarles que la República de Estonia esta ubicada en el noreste de Europa. Fue parte de la Unión Soviética hasta 1991. Desde 2004 forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Limita al norte con el golfo de Finlandia, al este con Rusia, al sur con Letonia y al oeste con el Mar Báltico. Su capital es Tallin.
Otra información importante a destacar es que se utiliza el nombre de "Países Bálticos" con referencia a los tres ribereños del Mar Báltico: Estonia, Letonia y Lituania. Sin embargo, desde el punto de vista cultural, étnico y lingüístico, sólo Letonia y Lituania lo serían, ya que los estonios poseen mucha mayor afinidad con el pueblo finlandés y, de hecho, hablan un idioma próximo al finés, mientras que en los otros dos se emplean las llamadas lenguas bálticas.

El clima de Estonia se encuentra en la zona de transición entre el clima atlántico y continental, es por tanto húmedo, con inviernos moderados y veranos fríos. La corriente cálida del Atlántico Norte que afecta a los países nórdicos también influye en Estonia, de manera que goza de un clima más templado de lo que correspondería a su latitud norteña.
La actividad ciclónica de la parte norte del océano Atlántico determina una variabilidad muy elevada del tiempo en Estonia y causa vientos fuertes, las precipitaciones elevadas y las fluctuaciones abruptas de la temperatura.
Los vientos dominantes del oeste llevan el aire marítimo húmedo lejos dentro del país. Así templa el aire en invierno, pero lo enfría en verano.
Estonia tiene un clima templado, con las cuatro estaciones del año bien diferenciadas y con la misma duración. En referencia a las medias europeas, el clima se caracteriza por un invierno muy frío, una primavera suave y un poco lluviosa, un verano relativamente cálido y un largo y suave otoño. Según esté más cerca o más lejos del mar Báltico, hay diferencias significativas entre el clima costero y el clima interior.
La latitud norte de Estonia significa largos días de verano (los días más largos del verano son de 19 horas), e inviernos oscuros con días que solo duran 6 horas.
Las precipitaciones son muy bajas, debido a las bajas temperaturas de las masas de aire que llegan. Se encuentran en torno a los 570 mm, la mayoría de ellas en verano. Las zonas que registran mayor cantidad de precipitaciones son las tierras altas del este que están más alejadas de la costa. Hay entre 102 y 127 días lluviosos al año. Aquí las precipitaciones medias suben hasta los 800 mm.
Estonia se caracteriza por un clima frío. La temperatura media anual de Estonia se encuentra en los 5,2 °C. Los factores que más influyen en la temperatura local, aparte de la latitud, son la distancia al mar y el relieve, la temperatura entre la costa y el interior difiere ligeramente en verano y de una forma más acentuada en invierno. La temperatura media en julio, el mes más cálido del año, es de 16,4 °C. La temperatura media en este mes varía de los 16,3 °C en las islas bálticas, a los 17,1 °C en el continente. En febrero, el mes más frío, la media es de -5,7 °C; en las islas bálticas se alcanzan de media -3,5 °C, y en el continente -7.6 °C.

A continuación les vamos a contar todo lo que tienen que saber sobre el clima en Tallin, su capital.

Tallin se encuentra influido por un clima continental suavizado, gracias a su situación costera, por la corriente cálida del Atlántico. Los inviernos son muy fríos y oscuros con pocas precipitaciones, la primavera es fresca y seca. El verano es moderadamente cálido y lluvioso, y el otoño también es una estación de muchas precipitaciones, situación que unida a la rapidez con que se derriten las primeras nevadas, da lugar en zonas no urbanizadas a barrizales.
La diferencia con el interior de Estonia es de 4 °C en invierno y 2 °C en verano. De mayo a septiembre las temperaturas oscilan entre los 15 y los 21 °C, el máximo histórico se registró en 1936 con 32,3 °C y el mínimo en 1978 con -32,2 °C.
Debido a su latitud en verano Tallin llega a tener 19 horas de luz, mientras que en invierno sólo llega a las 6 horas. Entre octubre y abril se presentan días de frío intenso alternados con otros más suaves. En invierno raramente se superan los 4 °C. Aunque en marzo de 2007 se alcanzaron los 15,9 °C.
Las nevadas comienzan un mes más tarde que en el interior y finalizan un mes antes. Con un promedio de 100 días al año, en 2007 fueron 93, las nevadas se concentran entre los meses de noviembre a abril, pero es entre enero y marzo cuando estas son más abundantes, llegando a entre 13 y 18 cm de espesor. El máximo espesor fue de 59 cm.
La temporada de lluvias se localiza entre los meses de julio y septiembre. Las precipitaciones medias anuales son de 696 mm al año, hubo 151 días lluviosos y 16 con tormentas. 1981 fue el año en el que se registró las máximas precipitaciones en Tallin con 921 mm, y el mes más lluvioso se registró en agosto de 1987 con 181 mm.

Fuente Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG