viernes, 20 de septiembre de 2013

Filipinas y Taiwán en ALERTA MÁXIMA por el Super Tifón "Usagi"

Super Tifón "Usagi" en el Mar de Filipinas
El super tifón "Usagi" actualmente de categoría 4, se ubica actualmente en el Mar de Filipinas poniendo en ALERTA MÁXIMA al Norte de Filipinas y al sur de Taiwán.
El sistema se encuentra a más de 400 kilómetros al Este - Sudeste de Cabo Eluanbi, Taiwán, posee vientos máximos de 241 km/h con rachas superiores de 298 km/h y tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 16 km/h. Actualmente "Usagi" esta provocando fuertes lluvias en el Norte de Filipinas y en las próximas 24 hs descargará toda su furia en el sur de Taiwán.
La Agencia Central de Meteorología de Taiwán, prevé que para mañana sábado 21 el tifón se encuentre en el punto más cercano a Taiwán, afectando a la mitad sur de la isla. La alerta de tierra incluye a Isla Verde, Lanyu, Taitung, Hengchun, Pingtung, Hualien, Tainan y Kaohsiung.
"Usagi" generará fuertes vendavales en Taiwán entre hoy y mañana, según ha informado Radio Internacional de Taiwán.
Taipei, ciudad capital de Taiwan, y las zonas circundantes también podrían verse afectadas por los intensos vientos que traerá el supertifón.
Por otra parte China ha elevado el ALERTA AMARILLA A NARANJA, por el supertifón "Usagi", que podría convertirse en el tifón más poderoso en afectar a China este año, según ha informado La Agencia Xinhua.
Un total de 22.883 barcos pesqueros de la provincia sudoriental china de Fujian regresaron a puerto para protegerse del tifón Usagi, informaron hoy por la noche las autoridades locales.
Por otra parte, 4.082 ancianos, mujeres y niños que viven en balsas en granjas pesqueras de la costa han sido trasladados a sitios seguros, informó en una declaración el Buró de Océanos y Pesca de la provincia.
Además, los servicios de navegación entre la provincia y algunas regiones de Taiwan han sido suspendidos.
Se espera que Usagi, que cobró fuerza para convertirse en un supertifón, toque la costa oriental de la provincia de Guangdong, vecina de Fujian, entre la tarde del domingo y el lunes por la mañana.
Se pronostica que el tifón recorra Guangdong de este a oeste después de tocar tierra, dijo Zhang Dong, jefe del centro meteorológico de Guangdong.
El tifón generará tormentas y fuertes vientos en Guangdong a partir del sábado.
El centro también pidió a los barcos pesqueros de Guangdong regresar a puerto y a las autoridades locales revisar los albergues y los anuncios publicitarios para garantizar su seguridad, dijo Zhang.
China tiene un sistema de alerta de colores de cuatro niveles de intensidad, el rojo es el más severo, seguido en forma descendiente por el naranja, el amarillo y el azul.

Mapa de Trayectoria del Super Tifón "Usagi"

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG