sábado, 21 de septiembre de 2013

El poderoso tifón "Usagi" apunta su violencia a China

Tifón "Usagi" ubicado en el Mar de China rumbo a China
El poderoso y violento tifón "Usagi" se ubica actualmente en el Mar de China a 582 km al Este - Sudesde de Hong Kong. El sistema posee vientos máximos de 205 km/h con rachas superiores de 248 km/h y tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 19 km/h.
"Usagi" se ha debilitado a categoría 3 en las últimas horas, mientras castiga con intensas lluvias y fuertes vientos el Norte de Filipinas y el Este y Sur de Taiwán.
En Filipinas, el tifón Usagi conocido como en el país insular como “Odette” provocó derrumbes y cortes de energía en algunas zonas del norte , incluyendo la provincia de Batanes, donde tocó tierra el sábado temprano. No se han reportado heridos.
El tifón azotó al grupo de las Islas Batanes, en el extremo norte de las Filipinas durante la noche con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, que afectó a las líneas de comunicación y dañó las cosechas, según las autoridades locales.
El Centro Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres emitió su alerta máxima, tras las inundaciones registradas en cuatro regiones de la isla principal de Luzón, la zona más poblada de Filipinas.
No hubo reportes inmediatos de víctimas, aunque los servicios de emergencia y de socorro dijeron que estaban preparados para lo peor, con más de 100 familias que ya han sido evacuados en una provincia del norte.
Por otra parte en Taiwán "Usagi" es el segundo en magnitud que afecta a Taiwán en los últimos 20 años, pero en esta ocasión no ha tocado con su centro la tierra taiwanesa, y la parte norte está siendo menos afectada que con otros de fuerza similar.
Hasta el momento, el único caso de daños personales causados por Usagi es el de unos motociclistas en la isla de Kinmen, heridos por un árbol derribado por el viento.
Los daños a la agricultura taiwanesa, ya muy afectada por tifones anteriores, son cuantiosos y se reflejarán en una fuerte subida del precio de las hortalizas y demás vegetales.
Miles de personas han sido evacuadas, incluidos los 4.000 habitantes de la aldea de Chiupeng, debido a las inundaciones y corrimientos de tierra, y se teme que, con el paso del tiempo, la acumulación de agua provoque fatales avalanchas.
La parte este de Taiwán es la que registra las mayores cantidades de precipitaciones y se ha pedido a la población que no salga a la calle, suba a las montañas o se acerque al mar en las zonas mas afectadas.
Unos 30.000 hogares se encuentran sin electricidad en los distritos de Taitung y Pingtung, y varias carreteras están cortadas por las inundaciones y desprendimientos de rocas y tierras. La carretera entre Hengchun y Oluanpi permanece inundada por el barro.
El transporte marítimo entre la parte continental china y Taiwán fue suspendido parcialmente en momentos en que el super tifón "Usagi" se fortalece sobre el Pacífico y se dirige hacia la costa de China, según ha informado La Agencia Xinhua.
El observatorio nacional de China emitió hoy sábado el más alto nivel de alerta por el supertifón Usagi, que traerá fuertes vientos y lluvias a las regiones costeras y aterrizará en la provincia meridional de Guangdong entre el 22 y el 23 de septiembre.
El Centro Meteorológico Nacional (CMN) elevó la categoría de alerta a rojo, el nivel más alto, desde el anterior amarillo emitido el viernes por la tarde.
Además, un frente frío azotará el norte de China en los próximos tres días. Las temperaturas en las provincias de Gansu y Qinghai, así como en las regiones autónomas de Xinjiang y Mongolia Interior, podrían caer hasta 12 grados centígrados en las próximas 24 horas.  

Mapa de Trayectoria del Tifón "Usagi"

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el el Mar de la China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG