lunes, 30 de septiembre de 2013

Tifón "Wutip" tocó tierra en Vietnam mientras sigue su rumbo por Laos y Tailandia

Tifón "Wutip" impactando en Vietnam
El poderoso tifón "Wutip" de categoría 1 tocó tierra en la región central de Vietnam, entre las provincias de Ha Tinh y Quang Tri a las 16:00 hora local de hoy, según ha informado La Agencia Xinhua.
El ojo de la tormenta está en la localidad de Dong Hoi de la provincia central de Quang Binh. Fuertes vientos con velocidades de más de 100 kilómetros por hora, junto con lluvias de hasta 100 milímetros, destruyeron muchas casas, informó el sitio local en línea VNExpress.
Desde este mediodía, todas las provincias centrales afectadas por la tormenta sufrieron apagones, el cierre de gasolineras, comercios y escuelas, y la caída de muchos árboles.
Hasta las 19:00 hora local no se habían reportado víctimas, pero algunas personas resultaron heridas.
Setenta y cuatro pescadores chinos estaban desaparecidos este lunes después de que "Wutip" hundiera a tres buques pesqueros en el Mar de China Meridional, mientras Tailandia y Vietnam se preparaban para lluvias torrenciales e inundaciones.
Los barcos fueron impactados el domingo por el tifón Wutip mientras navegaban cerca de las islas Paracel, a unos 330 kilómetros de la provincia insular china de Hainan, dijo la agencia de noticias estatal Xinhua, citando fuentes del centro provincial de búsqueda y rescate marítimo.
Trabajadores de emergencia habían rescatado a 14 sobrevivientes, dijeron las fuentes. Los buques habían salido de la provincia sureña de Guangdong.
Se espera que las lluvias afecten este lunes a Vietnam, antes de impactar Tailandia el martes.
Funcionarios tailandeses advirtieron que más lluvias fuertes podrían inundar áreas ya afectadas por el agua del noreste del país.
"Estamos esperando más inundaciones", dijo Teerat Ratanasevi, portavoz del Gobierno tailandés, a periodistas el lunes. "Soldados han sido convocados para ayudar a evacuar a personas atrapadas en áreas inundadas", agregó.
Las autoridades en el centro de Vietnam han trasladado a niños y a ancianos a escuelas y otros edificios más sólidos antes de la tormenta.
Vietnam señaló que fuertes lluvias han estado cayendo en varias provincias centrales mientras que inundaciones y deslaves podrían afectar la región esta semana.
Otra información importante para destacar es que Laos también esta recibiendo fuertes lluvias, lo que podrían dejar severas inundaciones. A medida que el sistema siga avanzando en tierra, se debilitará rápidamente hasta disiparse por completo al oeste de Tailandia en las próximas 24 hs.

Mapa de Trayectoria de "Wutip"

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG