domingo, 15 de septiembre de 2013

México: Tormenta tropical "Manuel" tocó tierra en Colima

Tormenta Tropical "Manuel" tocó tierra en Colima, México
La tormenta tropical "Manuel" tocó tierra alrededor de las 16:00 horas de México, en las inmediaciones de Manzanillo, Colima, sus bandas nubosas de fuerte actividad impactan sobre Colima, Michoacán, Guerrero y Jalisco, según ha informado El Servicio Meteorológico de México.
El sistema se ubica actualmente a 20 al Norte de Manzanillo, Colima y a 260 km al Oeste - Noroeste de Lazaro Cardenas, Michoacán. "Manuel" posee vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores de 100 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 15 km/h y su presión central es de 998 hPa.
El fenómeno natural descargará lluvias torrenciales (más de 150mm) en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Guerrero y de Muy Fuertes (50 a 70 mm) a Intensas (70 a 150mm) en Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Oaxaca.
Durante las próximas 48 horas "Manuel" provocará potencial de lluvias torrenciales con acumulados de 250 mm a 375 mm en los estados del Pacífico medio y sur especialmente en zonas montañosas, con acumulados puntuales de hasta 500 mm.
Le pedimos a toda la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima extremar las precauciones y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil, ante efectos de lluvia, vientos intensos y oleaje elevado.

Estados cancelan festejos patrios 

Debido a las afectaciones por la tormenta tropical "Manuel", los gobierno de Colima y Guerrero cancelaron la celebración del Grito de la Independencia, una festividad nacinal, programado para este domingo por la noche, según ha informado CNN México.
Tras la muerte de al menos 16 personas este fin de semana en Guerrero, al sur de México, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, confirmó en Twitter la suspensión del festejo. 
El gobierno del puerto turístico de Acapulco también canceló la ceremonia este domingo por la noche y desfile el lunes, ante la situación de "emergencia" que existe en el municipio por las lluvias.
El ciclón causó daños en al menos 2,100 viviendas, por lo que las autoridades estatales abrieron nueve refugios temporales, informó Protección Civil de Guerrero.
Aguirre Rivero confirmó la aplicación del Plan DN-III, un programa de asistencia militar en caso de desastre.
Seis de los fallecidos eran turistas provenientes del Distrito Federal, incluidos dos menores, que sufrieron un accidente vehicular en la Autopista del Sol, que une la Ciudad de México con el puerto turístico de Acapulco, dijo el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.
En Chilpancingo, una mujer de 56 años y un menor de 12 murieron cuando su vivienda se derrumbó. En el municipio de Malinaltepec, otra mujer por el colapso de una vivienda y en Atlamajalcingo del Monte falleció un hombre luego de un derrumbe.
En Acapulco, al menos cuatro personas han muerto.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que hay 21,000 viviendas sin servicio de luz.

El peligro de los ríos 

Las lluvias intensas provocaron el desbordamiento de 11 ríos en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Igualapa, Tlachochistlahuaca y Ometepec, en Guerrero.
El río Ciruelar, ubicado en Chilpancingo, capital de Guerrero; el río Salado en Mochitlán, municipio de la región Centro, y el río Huacapa, en Quechultenango, también se desbordaron.
Además Protección Civil estatal reportó el desbordamiento de la Laguna Negra de Puerto Marqués y el río de La Sábana, lo que dejó al menos cinco colonias y cinco poblados con inundaciones. Personal del Ejército, policía estatal y municipal asisten a los pobladores de la zona.
Los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública estatal, Jesús Martínez Garnelo y Javier Lara Castellanos, recorrieron este domingo por la mañana la colonia La Colosio, donde fueron rescatados cinco adultos de los 12 que habitan en la Casa de la Anciano.
En tanto, la capitanía del puerto de Acapulco informó la noche de este sábado la desaparición de una embarcación pesquera en la que viajaban dos hombres, de 75 y 32 años.
Mientras que en Morelos, al centro de México, desbordaron los ríos Amacuzac y Chalma, afectando varias viviendas en al menos seis comunidades al sur de la entidad. Hasta el momento se desconoce el saldo de las afectaciones.

Mapa de Trayectoria de la Tormenta Tropical "Manuel"

Hasta el momento se han presentado los huracanes "Barbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como la tormenta tropical "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", "Lorena" y ahora "Manuel".
La Temporada de huracanes de 2013 en el Pacífico Este inició el 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre de 2013.     

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG