miércoles, 16 de octubre de 2013

El tifón "Wipha" tras su paso por Japón dejó 17 muertos

Mapa de Trayectoria de "Wipha" - Foto: Wikipedia
El tifón "Wipha" ha provocado intensas lluvias y fuertes vientos a su paso por el noreste de Japón, causando la muerte a 17 personas. En la isla de Izu Oshima, al sur de Tokio, se han registrado unas precipitaciones récord, según ha informado La Agencia japonesa NHK.
La Agencia Meteorológica informa de que, a las tres de la tarde, hora local, la tormenta se ubicaba sobre el mar, al sur de la ciudad de Nemuro, en la prefectura de Hokkaido, y se desplazaba hacia el noreste a 85 kilómetros por hora.
La presión atmosférica en el ojo del huracán ha registrado 960 hectopascales con vientos de hasta 126 kilómetros por hora en el centro.
En la isla de Izu Oshima, la policía ha recuperado los cuerpos sin vida de 16 personas en casas derruidas y otros lugares, y también cerca de la desembocadura de un río que se ha desbordado.
Funcionarios locales no han podido localizar a unos 50 residentes.
Por otro lado, en Tokio han encontrado el cadáver de una mujer en un río que se había salido de su cauce por las lluvias.
La policía busca a dos jóvenes en la prefectura de Kanagawa, cerca de Tokio, y hay otro desaparecido en la de Chiba.
Wipha, que no llegó a tocar tierra en ninguna de las cuatro islas más pobladas de Japón, ha dejado por el momento unas 60 personas heridas en 18 prefecturas de todo el país, donde ha inundado hogares y provocado cortes de electricidad y corrimientos de tierra.
"Wipha", el tercer tifón que afecta este año a Japón después de Toraji y Man-yi (que dejaron entre los dos 4 muertos en el país), trajo vientos casi tan fuertes como Tokage, que golpeó el este de Japón en octubre de 2004.
Aquel tifón, el peor para el país en la última década, dejó 89 muertos y provocó daños por valor de unos 3.200 millones de dólares.

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG