martes, 15 de octubre de 2013

Tifón "Wipha" pone en Alerta Máxima a Japón

La Agencia Meteorológica de Japón informó este martes que el potente tifón "Wipha", descrito como "el más fuerte en los últimos 10 años", azotará este miércoles el este de Japón, para luego dirigirse hacia el noreste, donde se encuentra la planta de energía nuclear de Fukushima.
Los medios locales informan que la mañana del miércoles, entre las 6 y las 9 locales, pasaría por Tokio y, por la tarde, en la prefectura de Fukushima.
Según la agencia, citada por la televisión estatal NHK, a primera hora de la tarde de este martes el tifón se desplazaba en dirección norte-noreste a una velocidad de 35 kilómetros por el mar al sur de Japón, con vientos de hasta mil 144 kilómetros por hora, pero se espera que cobre fuerza con el paso de las horas a medida que se aproxime hacia el este y el norte del país.
Además, en algunas zonas se esperan precipitaciones de hasta 80 milímetros por hora; por lo que la Agencia ha recomendado a los ciudadanos que se mantengan alerta por los fuertes vientos, las grandes olas, eventuales desplazamientos de tierra e inundaciones y además, ha aconsejado quedarse en casa y evitar ir a trabajar.
La Agencia de Gestión de Desastres nipona ha pedido a las autoridades locales que eleven el nivel de alerta y que pidan a los ciudadanos evacuar las zonas peligrosas. De igual forma el Ministerio de Educación ha recomendado el cierre de las escuelas de ser necesario para proteger la seguridad de los estudiantes.
Por su parte, la central nuclear de Fukushima ha puesto en marcha medidas de prevención, y según indica la agencia AFP, la operadora de la central, Tokyo Electric Power (Tepco) cubrirá parcialmente los edificios de los reactores atómicos, así como la maquinaria e instrumental utilizados para desmantelar la planta.
"En caso de que sea necesario nos hemos preparado para transferir agua a otros depósitos", así como para abrir las válvulas para achicar posibles inundaciones provocadas por el tifón, el vigésimo sexto que azota Japón este año, explicó Mayumi Yoshida, portavoz de Tepco.
e estima que "Wipha" pueda ser similar a otro ciclón que azotó en las mismas áreas del país en 2008, el cual provocó inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron a unas 100 personas.
El tifón del 2008, aparte de provocar daños en millones de dólares, obligó a distintas compañías aéreas a cancelar vuelos en rutas nacionales.

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG