lunes, 14 de octubre de 2013

Tras el paso de ciclón "Phailin" por la India ya son más de 20 los muertos

Foto: Indianexpress
Las fuertes lluvias originadas tras el paso del ciclón Phailin, que causó hasta el momento 23 muertos, han provocado inundaciones que han forzado a las autoridades a evacuar a miles de personas en Orissa, en el este de la India, informaron hoy fuentes oficiales.
Los distritos de Mayurbhanj y Balasore han sido los más afectados por las inundaciones debido al desbordamiento de los ríos Budha Balanga y Baitarani, dijo el responsable de gestión de desastres de la región Surya Narayan Patro a la agencia local IANS.
En la ciudad de Baripada, de unos 110,000 habitantes, cientos de casas han quedado sumergidas bajo el agua, de acuerdo con un alto cargo del distrito de Mayurbhanj, Patil Rajesh Pravakar, según ha informado La Agencia EFE.
"La mitad de la ciudad está bajo el agua. Unas 3,000 personas han sido evacuadas", relató Rajesh.
Las víctimas mortales del ciclón Phailin ascendieron hoy a 23, después de que el país asiático efectuó una de las mayores evacuaciones de su historia con cerca de 900,000 desplazados, según Rajesh.
En Orissa perecieron 21 personas y en el vecino Andhra Pradesh el número de muertos ascendió a dos, la mayoría de ellas debido al derrumbe de muros y caída de árboles e inundaciones.
El número de muertos en este ciclón contrasta con los 10.000 muertos en un fenómeno meteorológico similar en 1999.
"Creo que hemos tenido éxito en minimizar la pérdida de vidas", se felicitó en declaraciones a la prensa Navin Patnaik, el jefe de Gobierno de Orissa, el estado indio más afectado y por el que en la noche del sábado pasado irrumpió la tormenta.
Según distintos medios locales, la tormenta ha afectado a ocho millones de personas en 14,500 pueblos en Orissa y destruido medio millón de hectáreas de cultivos.

Foto: Wikipedia - Trayectoria del Ciclón "Phailin"
"Phailin" fue el segundo ciclón tropical en el norte del océano Índico en la temporada de ciclones de 2013 y el más intenso registrado desde 1999. 
El 4 de octubre, la Agencia Meteorológica de Japón comenzó el seguimiento de una depresión tropical que se había desarrollado en el golfo de Tailandia, a unos 400 km de Ho Chi Minh. Durante los próximos dos días, el sistema se movió hacia el oeste, dentro de un área de baja a moderada cizalladura y pasando sobre la península de Malaca, se internó en aguas del norte del océano Índico el 6 de octubre. Ya sobre el mar de Andamán, el Departamento Meteorológico de India (IMD) comenzó su monitoreo, mientras se movía hacia el oeste-noroeste. Con un ambiente más favorable para su intensificación, el ciclón se consolidó como una depresión profunda, según la clasificación del IMD. El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones comenzó a emitir avisos sobre la depresión, a la que designó como Ciclón Tropical 02B, antes que el pasara sobre las Islas Andamán levemente debilitado, en su trayectoria hacia la bahía de Bengala. Allí, el sistema comenzó a reorganizarse mientras se desplazaba por el borde sur de una dorsal de alta presión, para luego intensificarse hasta la categoría de tormenta ciclónica, equivalente a tormenta tropical en la escala de Saffir-Simpson (EHSS).
Phalin comenzó una fase de rápida intensificación hasta alcanzar el equivalente a la categoría 1 (EHSS), y en las primeras horas del 10 de octubre las imágenes satelitales mostraban claramente que la tormenta había desarrollado un ojo. Al día siguiente el ciclón era un enorme sistema de categoría 4 (EHSS) y comenzó un ciclo de reemplazo de la pared del ojo, lo que permitió una intensificación adicional, alcanzando la categoría 5 (EHSS). Phailin fue el primer ciclón de categoría máxima en la cuenca del océano Índico desde el ciclón Sidr de 2007.
Unas horas antes de tocar tierra, Phailin comenzó un segundo ciclo de reemplazo de la pared del ojo, por lo que se debilitó levemente a catagoría 4 (EHSS). A las 9:30 pm del 12 de octubre (IST) el ciclón tocó tierra en Gopalpur, Odisha , cerca de la frontera con Andhra Pradesh y a unos 600 km al suroeste de Calcuta, con vientos sostenidos de 200 km/h y afectando unos 250 km de costa con sus vientos máximos.



Otra información importante para mencionar es que el Oceano Índico Norte se divide en dos áreas, la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo, habiendo en la primera de ellas de 5 a 6 veces más actividad. La temporada de ciclones tropicales de esta región tiene dos puntos interesantes; uno en abril y mayo, antes del comienzo del monzón, y otro en octubre y noviembre, justo después. Los fenomenos naturales que se forman en esta región han sido históricamente los que más vidas se han cobrado, siendo el más terrible el ciclón Bhola de 1970, acabó con la vida de 200.000 personas. Los países afectados en esta región incluyen a India, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia, Birmania y Pakistán. En raras ocasiones, un ciclón tropical formado en esta región puede afectar también a la Península Arábiga

Fuente Wikipedia y TelesurTV

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG