sábado, 12 de octubre de 2013

Ciclón "Phailin" muy cerca de impactar en la costa este de la India

El ciclón "Phailin" de categoría 4 esta muy cerca de impactar en la costa oriental de la India y de esta manera convertirse en el de mayor intensidad desde 1999, según las autoridades indias
"Phailin" posee vientos máximos de 240 km/h con rachas superiores de 296 km/h y tiene un movimiento Noroeste a 16 km/h.
Cabe mencionar también que en las últimas 24 hs el fenómeno natural alcanzo la categoría 5.
Ante esta situación unas 450.000 personas fueron evacuadas en dos estados de India ante la llegada del ciclón Phailin, en uno de los mayores operativos de este tipo en la historia del país asiático, indicó este sábado la Agencia nacional de catástrofes.
Las autoridades indias esperan que la tormenta toque de lleno este sábado las costas de los estados indios de Andhra Pradesh y Orissa, en la Bahía de Bengala, por lo que se ha puesto en marcha un fuerte dispositivo de rescate en previsión de los efectos del ciclón, según ha informado La Agencia EFE.
La cadena local NDTV, que citó una fuente anónima de la NDMA, dijo ayer que 1,2 millones de personas podrían resultar afectadas por el ciclón, aunque el funcionario de ese organismo rehusó confirmar el dato. El Departamento Meteorológico de la India prevé fuertes lluvias en las próximas 48 horas con vientos que de inicio serán de unos 80 kilómetros por hora, pero que a lo largo del día y a medida que la tormenta toque tierra llegarán a ráfagas de 235 kilómetros por hora.
Como consecuencia del ciclón, las mareas podrían elevarse 3,5 metros y el nivel del mar podría aumentar entre 300 y 600 metros a la superficie terrestre. La Fuerza Aérea India puso en alerta sus medios aéreos en Nashik, Ranchi, Bangalore, Nagpur y Barrackpore y ha desplegado más de 40 aviones y helicópteros.
El servicio ferroviario en la zona ha sido suspendido, así como los vuelos entre Bhubaneswar, capital de Orissa, y Visakhapatnam, en Andhra. Uno de los mayores ciclones de la historia en la india provocó la pérdida de cerca de 10.000 vidas en el estado de Orissa en 1999.

Mapa de Trayectoria del Ciclón "Phailin"
Otra información importante para mencionar es que el Oceano Índico Norte se divide en dos áreas, la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo, habiendo en la primera de ellas de 5 a 6 veces más actividad. La temporada de ciclones tropicales de esta región tiene dos puntos interesantes; uno en abril y mayo, antes del comienzo del monzón, y otro en octubre y noviembre, justo después. Los fenomenos naturales que se forman en esta región han sido históricamente los que más vidas se han cobrado, siendo el más terrible el ciclón Bhola de 1970, acabó con la vida de 200.000 personas. Los países afectados en esta región incluyen a India, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia, Birmania y Pakistán. En raras ocasiones, un ciclón tropical formado en esta región puede afectar también a la Península Arábiga

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG