sábado, 26 de octubre de 2013

¿Cómo es el clima en Nueva Zelanda? entra aquí para más información

Foto: AtlasEscolar
En este nuevo artículo les vamos a brindar mucha información sobre el clima en Nueva Zelanda. Antes de pasar a la parte climática queremos contarles que Nueva Zelanda es un país de Oceanía que se encuentra ubicado en el sudoeste del océano Pacífico formado por dos grandes islas principales: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras muchísimas islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue (estados autónomos en libre asociación) y a Tokelau. Cabe mencionar también que el Estrecho de Cook separa a estas dos grandes islas.
Nueva Zelanda esta compuesta por 16 regiones, 7 en la Isla Sur y 9 en la Isla Norte.
Nueva Zelanda está situada a cerca de 2000 kilómetros al sudeste de Australia en el mar de Tasmania, y sus vecinos más cercanos al norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga. Su capital es Wellington la cual se ubica en el extremo sur de la Isla del Norte. 
La Isla Sur es la de mayor masa de tierra y está dividida al largo de su extensión por los Alpes del Sur, cuyo mayor pico de altura es el Monte Cook con 3.754 metros. En la Isla Sur hay cerca de dieciocho picos con más de 3.000 metros de altitud.
La Isla Norte es menos montañosa que la Isla Sur, pero está marcada por el vulcanismo. La zona volcánica de Taupo, una gran meseta volcánica, sigue siendo muy activa. La montaña más alta de la Isla Norte, el monte Ruapehu (2.797 msnm), y el lago más grande del país, el lago Taupo, se encuentran en esta meseta.
Hacia el suroeste de la isla se encuentra un volcán extinto, el monte Taranaki, de 2518 metros.

El clima en Nueva Zelanda es templado, principalmente oceánico, con temperaturas anuales medias que van desde los 10 °C en el sur, hasta los 16 °C en el norte.
Enero y febrero son los meses más cálidos mientras que julio es el más frío. Nueva Zelanda no tiene un gran rango de temperaturas aunque el tiempo puede cambiar repentinamente. Condiciones de clima subtropical se observan en el extremo norte de la Isla Norte. Ante esta situación podemos decir que los cambios de estación no son tan marcados, pero en general durante todo el año la temperatura en la Isla Norte es mayor que en la Isla Sur.
Los veranos nunca son incómodamente calurosos y los inviernos tienen temperaturas medias, con nieve en las zonas altas y en el sur de la Isla Sur. El régimen de lluvias varía de acuerdo a la zona, siendo los inviernos más húmedos que los veranos.
El sur y el sudoeste de la Isla Sur tienen un clima más frío, con alrededor de 1.400 a 1.600 horas de luz solar; el norte y el noreste de la Isla Sur son las áreas más soleadas del país y reciben aproximadamente entre 2.400 2.500 horas de sol anuales. Las cadenas montañosas se extienden a lo largo de Nueva Zelanda proporcionando una barrera para los vientos predominantes del oeste, dividiendo al país en regiones climáticas radicalmente diferentes. La costa oeste de la Isla del Sur es la zona más húmeda de Nueva Zelanda, mientras que la zona situada al este de las montañas, poco más de 100 km, es el más seco.
En la primavera la temperatura en general supera los 18ºC en la isla Norte y 12ºC en la isla Sur, aunque en ambas islas las mañanas son frías, a medida que avanza la hora, la temperatura se vuelve más templada.
En otoño la temperatura promedio es aproximadamente de 12ºC la isla Norte y 10ºC en la isla Sur. Aunque comienza a descender la temperatura sigue siendo muy agradable.
En verano el clima es cálido y por momentos húmedo. La temperatura promedio bordea los 28ºC en la isla Norte y 24ºC en la isla Sur.
En invierno la temperatura promedio ronda los 10ºC en la isla Norte y 7ºC en la isla Sur pudiendo llegar a 0ºC. En está época cae más nieve en Nueva Zelanda en las zonas de montaña. Nieve rara vez cae en las zonas costeras de la isla del norte y oeste de la Isla Sur, aunque el este y sur de la Isla del Sur pueden experimentar algo de nieve en invierno. Las heladas pueden ocurrir en cualquier lugar en Nueva Zelanda y generalmente se forman en las noches frías con cielo despejado y poco viento.
La mayoría de las regiones del país reciben entre 600 y 1600 mm de lluvia distribuidos anualmente, con una estación seca en verano. En la Isla Norte, la mayor cantidad de precipitaciones ocurren en invierno mientras que en algunas zonas de la Isla Sur, el verano es la estación más lluviosa, con la mayor parte de las lluvias a lo largo de la costa occidental de la Isla Sur y la menor en la costa oriental de la misma.
Las temperaturas mínimas y máximas extremas históricas registradas han sido, 42,4°C en Rangiora (región de Canterbury, Isla Sur) y -25,6°C en Ranfurly (región de Otago, Isla Sur).
El índice de radiación solar en Nueva Zelanda puede ser muy alto en algunos lugares y extremo en los momentos más cálidos del año en el norte de la Isla Norte. Esto se debe en parte a la relativamente baja contaminación del aire en el país, comparado con muchos otros países.

Existen tres factores principales que influyen en el clima de Nueva Zelanda:

  • Su ubicación latitudinal donde prevalecen los vientos del oeste.
  • Su ambiente oceánico.
  • Las montañas, especialmente los Alpes del Sur.

Las estaciones se encuentran opuestas respecto del hemisferio norte, la primavera va de septiembre a diciembre, el verano de diciembre a marzo, el otoño de marzo a junio y el invierno de junio a septiembre. 
La capital Wellington tiene un clima oceánico (templado y húmedo durante todo el año). Los inviernos son largos pero con pocos días realmente fríos (la temperatura en julio es de 10 a 12 °C), mientras que los veranos son cortos y suaves (las temperaturas en enero rondan los 20 a 22 °C). La nieve es poco frecuente en la ciudad, no obstante, puede nevar cada tres o cuatro inviernos. Wellington cuenta con una media de casi 2025 horas de sol al año. La época más lluviosa es el invierno.

Fuente Wikipedia y Nueva Zelanda

1 comentario :

MAS NOTICIAS EN EL BLOG