lunes, 7 de octubre de 2013

Tifón "Fitow" desató su violencia en China dejando 5 muertos y 4 desaparecidos

China: El tifón Fitow azotó la ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental china de Zhejiang, cobrándose al menos 5 muertos y 4 desaparecidos, además, afectó a más de tres millones de personas, según fuentes locales.
Ni Wenlin, de 55 años y procedente del distrito de Dongtou, falleció el domingo por la noche tras caer desde un monte por los fuertes vientos provocados por el tifón, según la oficina de control de inundaciones de Wenzhou. La víctima, junto con otras cinco personas, iba de camino a rescatar a un pescador que había perdido contacto en un puerto cercano.
La otra víctima, Chen Wanjie, del distrito de Cangnan también en Wenzhou, murió cuando su fábrica de cría de patos se derrumbó y lo sepultó.
Otros tres personas de la ciudad de Ruian murieron electrocutadas. La policía continúa investigando más detalladamente las causas.
Dos trabajadores portuarios permanecían desaparecidos la noche de domingo y otros dos pescadores tampoco no han sido localizados tras salir hacia el mar la tarde del sábado.
Hasta las 6:00 horas de esta mañana, Fitow ha afectado a más de 3 millones de personas en ocho ciudades de Zhejiang y ha causado pérdidas económicas directas de 2.280 millones de yuanes (160 millones de dólares), según publicó la oficina de control de inundaciones de la provincia.
Unos 360.000 viviendas en Zhejiang y otras 130.000 ubicadas en la provincia oriental china de Fujian sufrieron cortes de electricidad. Mientras tanto, unos 100.000 visitantes a Zhejiang fueron evacuados a partir del lunes, según el buró provincial de turismo. Algunos puntos turísticos en las ciudades de Wenzhou, Taizhou, Ningbo y Zhoushan fueron cerrados.
Fitow aterrizó en la provincia vecina de Fujian en la madrugada de hoy lunes, acompañado de unos vendavales con una velocidad de 151 kilómetros por hora, informó el Centro Meteorológico Nacional.
La tormenta, la 23ª que afecta China en lo que va de año, aterrizó en el poblado de Shacheng, en la ciudad de Fuding a las 1:15 horas y continuará moviéndose hacia el noroeste y debilitándose rápidamente.
En Fujian, unos 176.900 personas han sido evacuadas hasta las 10:00 horas del domingo. Las pérdidas económicas directas podrían alcanzar unos 19.060 millones de yuanes. Hasta el momento, no se ha informado de víctimas en la provincia, de acuerdo con la oficina local del control de inundaciones.
Entre tanto, unos 56 trenes de alta velocidad y 20 vuelos han sido cancelados en Fujian.
El centro meteorológico emitió ayer la alerta roja, el nivel más grave, por este tifón.
Entre las 8:00 horas del sábado y las 8:00 horas del lunes, Zhejiang sufrió unas precipitaciones de unos 130 milímetros. El mal tiempo ha provocado la suspensión del servicio de al menos 59 trenes rápidos en la provincia.
El Aeropuerto Internacional de Hangzhou ha cancelado 22 vuelos, mientras que el aeropuerto de Wenzhou, otro de los aeródromos principales de la provincia, denegó el permiso a 27 vuelos el domingo. Hasta las 10:00 horas de hoy todavía no había recuperado la operatividad.
Las autopistas que unen las ciudades de Ningbo, Taizhou y Wenzhou también se cerraron parcialmente. Al mismo tiempo, se cancelaron el lunes 356 líneas de autobuses hacia Wenzhou y Fujian.
No es habitual que tifones lleguen a tocar tierra en el sureste de China a principios de octubre, ya que suelen ser fenómenos estivales, y de hecho el Fitow es tan sólo el tercero que lo hace en más de 60 años, tras los tifones Krosa (2007) y Tilda (1961).
El Fitow, que lleva el nombre de una flor natural de Micronesia, llega a China sólo dos semanas después de que el tifón Usagi azotara la región y dejara 25 muertos en el sureste del país.
El país vivió después las consecuencias del impacto de otro tifón, el Wutip, que pasó por China hace poco más de una semana, y que ha dejado al menos 10 muertos y más de 50 desaparecidos, según el último recuento de víctimas.
En su camino hacia el gigante asiático el Fitow también tocó la isla japonesa de Okinawa, donde no dejó víctimas mortales, aunque paralizó el tráfico aéreo y provocó cortes en el suministro eléctrico.
Por otra parte, las autoridades chinas han declarado una nueva alerta naranja meteorológica en el este de China ante la inminente llegada del tifón Danas.
Según el Centro Nacional de Predicciones Meteorológicas Marinas, el Danas llegará al Mar de la China Oriental en la noche de hoy y provocará olas de hasta 10 metros en la zona.

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.




Fuente Agencia Xinhua y EFE - Video: Actualidad RT

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG