domingo, 6 de octubre de 2013

Tifón "Fitow" muy cerca de impactar en la costa sudeste de China

El tifón "Fitow" de categoría 1 se ubica a más de 300 km al Este de Wenzhou, provincia Zhejiang, mientras se sigue acercando a las costas del sudeste de China donde tocará tierra a primera hora de mañana, lunes, en las provincias de Zhejiang y Fujian, según ha informado El Centro Meteorológico Nacional de China.
El sistema posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 150 km/h y tiene un movimiento Noroeste a 29 km/h.
Las autoridades provinciales informaron que para el mediodía del domingo más de 65 mil embarcaciones habían regresado al puerto o se habían trasladado a zonas más seguras.
El gobierno de Zhejiang indicó que 289 mil personas han sido evacuadas de botes pesqueros y zonas costeras. Por su parte, el gobierno de Fujian señaló que 128 mil trabajadores de embarcaciones y habitantes del área han sido evacuados, entre ellos siete mil personas de edad avanzada y niños que viajaban en balsas pesqueras.
Además, unos 65.000 barcos habían vuelto a puerto en ambas provincias en conjunto.
El centro meteorológico informó de que cinco provincias, además de Shanghái y la isla de Taiwán, se verán afectadas por lluvias torrenciales y vientos durante los próximos tres días a causa de Fitow.
A pesar de que este es el vigésimo tercer tifón que azota China, no es habitual que las zonas del sureste del país se vean afectadas por un tifón en octubre, por lo que las autoridades han incrementado las alertas.
China tiene un sistema de advertencias climatológicas de cuatro niveles con un código de colores descendente que va del rojo, el nivel más grave, seguido por el naranja, amarillo y azul, según ha informado La Agencia Xinhua.
La alerta roja por mareas se emite ya que se espera que el nivel de agua en la costa de Fujian y Zhejiang se incremente en 2 metros.
El tifón provocó la suspensión de los servicios del tren bala en varias ciudades de Zhejiang, Fujian y Jiangxi y también de los servicios en al menos 35 líneas ferroviarias que pasan por las ciudades afectadas por el fenómeno natural, que incluyen los trayectos entre Beijing y Nanjing, Shanghai, Ningbo, Fuzhou y Xiamen.
El aeropuerto de Wenzhou, uno de los importantes de Zhejiang, canceló hoy 27 vuelos, incluyendo los que van a Beijing, Guangzhou, Shanghai y Kunming.
Los servicios de autobús entre Shanghai y Wenzhou también quedaron suspendidos hoy. Las autoridades marítimas de Fujian y Zhejiang han clausurado los centros de baño y otras instalaciones de entretenimiento a lo largo de la costa.

Mapa de Trayectoria del Tifón "Fitow"
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG