viernes, 11 de octubre de 2013

Tifón "Nari" descarga su violencia en Filipinas

El tifón "Nari" es un poderoso sistema de categoría 2 en el Pacífico Oeste, más precisamente en el Mar de Filipinas, y se ubica en tierra al Norte de Manila, Filipinas.
El sistema posee vientos máximos de 165 km/h con rachas superiores de 201 km/h y tiene un movimiento Oeste a 27 km/h.
Cabe destacar también que ascendió a 20 la cifra de víctimas mortales en las inundaciones causadas en el centro y el sur de Filipinas por el tifón "Nari" ("Santi", nombre local), que azota actualmente el norte del país, informó este viernes una fuente gubernamental citada por la Agencia Xinhua.
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (NDRRMC, según siglas en inglés), Eduardo del Rosario, reveló que las víctimas murieron ahogadas, en tanto otras dos personas permanecen desaparecidas en la ciudad de Mabinay, en la provincia central de Negros Oriental.
Más de 44.400 familias o 207.900 individuos han sufrido afectaciones en 193 aldeas de 13 provincias, agregó la fuente.
De los 20 fallecidos, dos murieron en la región de Visayas Occidental, ocho en Visayas Central, seis en la Península de Zamboanga y cuatro en la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, según el Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres.
Por otra parte, más de 87.000 personas tuvieron que buscar refugio en centros de acogida debido a las inundaciones causadas por las lluvias que cayeron en el centro y el sur del país desde el pasado viernes hasta el miércoles, según ha informado La Agencia EFE.
Se calcula que los daños a infraestructuras y cosechas en Negros Occidental asciende a unos 86 millones de pesos (unos 1,5 millones de euros) mientras que en la ciudad de Zamboanga las escuelas siguen cerradas.

Mapa de Trayectoria del Tifón "Nari"
Por otra parte, cabe destacar que "Nari" seguirá su rumbo hacia el oeste y es seguro que pierda un poco de intensidad tras haber tocado tierra en Filipinas.
En los próximos días entrará al Mar de China y empezará a aumentar su fuerza nuevamente para afectar en las siguientes 48 a 72 hs la isla de Hainan y Vietnam.

La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG