jueves, 7 de noviembre de 2013

Filipinas en Alerta Máxima ante el avance del poderoso Super Tifón "Haiyan"

El violento y poderoso Super Tifón "Haiyan" de categoría 5, se ubica cada vez más cerca de Filipinas y se espera que toque tierra mañana viernes 8 de noviembre y que atraviese Filipinas de este a oeste, afectando las regiones de Visayas, norte de Mindanao y sur de Luzón.
El fenómeno natural se ubica al Oeste - Noroeste de Palaos, posee vientos máximos de 280 km/h con rachas superiores de 336 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 32 km/h y su presión central es de 900 hPa.
Las autoridades de Filipinas ordenaron a los gobiernos locales del centro del país que se preparen para la llegada del tifón "Haiyan".
"Todas las agencias gubernamentales interesadas están en alerta máxima para asegurar una rápida respuesta a los ciudadanos afectados, especialmente a los que residen en zonas bajas o que tienden a inundarse", dijo el secretario de la Oficina de la Presidencia de Comunicación de Operaciones, Sonny Coloma.
Según el portavoz del Gobierno, ya se han distribuido embarcaciones de rescate, ayuda de emergencia y suministros médicos a las zonas estratégicas.
En la ciudad de Tacloban, en el centro del país, se evacuarán hoy a unas 1.000 personas de forma preventiva, en especial de ciudadanos que viven en zonas propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones, según ha informado La Agencia EFE.
Según la agencia meteorológica filipina, PAGASA, el tifón podría llegar a ser incluso más potente que "Bopha", que causó más de 1.800 muertos y desaparecidos en el país el pasado diciembre.
Otra información importante para mencionar es que el sistema una vez que abandone Filipinas, se debilitará un poco para posteriormente entrar al Mar de China hacia el día sábado 9 de noviembre y después tomar rumbo hacia Vietnam.
Ante esta situación le pedimos a toda la población tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar daños mayores.
Cualquier información de último momento sobre la evolución de este sistema será publicada a la brevedad posible.

Mapa de Trayectoria del Super Tifón "Haiyan"
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG