jueves, 7 de noviembre de 2013

Super tifón "Haiyan" toca tierra en Filipinas y desata su furia

En esta nueva noticia les vamos a contar que el poderoso y destructivo Super Tifón "Haiyan" de categoría 5, acaba de tocar tierra este jueves en Filipinas, más precisamente en Guiuan, una pequeña ciudad en la provincia de Samar ubicada en el este del territorio filipino.
El destructivo fenómeno natural se ubica actualmente en tierra en el este de Filipinas, posee vientos máximos de 315 km/h con rachas superiores de 380 km/h, tiene un movimiento Oeste a 38 km/h y su presión central es de 890 hPa.
Unas 40 provincias del país están en estado de alerta, 5 de las cuales -Samar Oriental, Samar, Leyte, Leyte Meridional y las Islas Biliran- se encuentran en alerta máxima.
Haiyan, que tiene un diámetro de unos 600 kilómetros y atravesará el centro de Filipinas de este a oeste, fue calificado por PAGASA como un "supertifón", nombre que se le da a este fenómeno meteorológico cuando sus vientos superan los 240 kilómetros por hora.
Escuelas en muchas áreas suspendieron las clases, los servicios de emergencia estaban en alerta y los aeropuertos cancelaron vuelos.
Las personas más vulnerables son aquellas que están en refugios en la isla de Bohol, en el centro de Filipinas.
Otra información importante para mencionar es que el sistema una vez que abandone Filipinas, se debilitará un poco para posteriormente entrar al Mar de China hacia el día sábado 9 de noviembre y después tomar rumbo hacia Vietnam.
Ante esta situación le pedimos a toda la población tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar daños mayores.
Cualquier información de último momento sobre la evolución de este sistema será publicada a la brevedad posible.
A principios de noviembre, los organismos de emergencia locales informaron de al menos tres víctimas mortales y más de 200 mil afectados que dejó el tifón " Krosa" tras su paso por la nación. Para el momento, se precisó también causó daños por valor de 530 mil dólares en la agricultura, mientras que los daños en infraestructuras ascienden 30 mil dólares.
El pasado mes de octubre, el paso del tifón "Nari" en el norte de Filipinas dejó al menos 13 personas muertas y otras dos millones se quedaron sin electricidad, tras fuertes ráfagas de viento de hasta 180 kilómetros por hora.
El Tifón "Bopha" fue un ciclón tropical que se formó inusualmente cerca de la línea ecuatorial, afectando Micronesia, Palaos y Filipinas. El tifón golpeó la gran isla Mindanao con categoría 5, alcanzándose vientos de hasta 257,5 km/h. Después de asestar a Palaos, el tifón Bopha arribó el 3 de diciembre de 2012 a Mindanao y se cobró la vida de 1900 personas.

Mapa de Trayectoria del Super Tifón "Haiyan"
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG