sábado, 9 de noviembre de 2013

Tras el paso del Super Tifón "Haiyan" por Filipinas los muertos podrían ser más de 1000 según la Cruz Roja

En esta nueva noticia de sábado les vamos a dar malas noticias con respecto al paso del Super Tifón "Haiyan" por Filipinas ayer viernes. Este verdadero monstruo de la naturaleza podría haber dejado más de 1.000 personas muertas en la costa oriental de Filipinas y es considerado uno de los más fuertes registrados en el planeta en los últimos 30 años, anunció este sábado la Cruz Roja local en una estimación preliminar.
'Es una evaluación. Otras (autoridades) deben hacer un recuento' preciso de las muertes provocadas por este tifón, dijo a la AFP la secretaria general de la Cruz Roja filipina, Gwendolyn Pang.
Horas antes, un ministro filipino que viajó a la zona afectada admitía que el tifón había dejado probablemente cientos de muertos en la ciudad costera de Palo y sus alrededores. Preguntado por el número de fallecidos, el ministro de Energía, Jericho Petilla, contestó: 'Creo que cientos'.
Al menos un centenar de personas han fallecido en la isla filipina de Leyte a causa del impacto del fuerte tifón Haiyan que azota el centro del archipiélago, según ha declarado este sábado el director general adjunto de la Autoridad de Aviación Civil de Filipinas, el capitán John Andrews.
En una entrevista concedida a la radio local dzMM, Andrews ha asegurado que un informe emitido desde las autoridades de la ciudad más importante de Leyte, Tacloban, confirma el hallazgo de más de un centenar de cadáveres esparcidos por las calles.
Más de un centenar de personas también han resultado heridas a causa de la llegada de Haiyan -también denominado Yolanda(nombre local).
Las intensas lluvias y rachas de viento de más de 300 kilómetros por hora han provocado cortes en el suministro eléctrico, inundaciones y deslizamientos de tierras.
Tacloban ha sido una de las ciudades que se han visto más golpedas por Haiyan, según ha informado la cadena filipina ABS-CBN, que en las imágenes que ha emitido se ven cómo los fuertes vientos arrancan tejados y destruye varias casas, y las calles repletas de escombros.
Los servicios de emergencia filipinos trabajan hoy a destajo para confirmar el número de víctimas mortales tras el paso ayer del tifón Haiyan por la región central del archipiélago, que afectó a más de 4 millones de personas.
Poco a poco se va conociendo el número de víctimas y la destrucción que ha dejado tras de sí el tifón, bautizado como Yolanda por las autoridades locales, que azotó Filipinas con vientos sostenidos que llegaron a alcanzar los 250 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 315.

Una situación preocupante

Por su parte, el ministro del Ejecutivo filipino, Rene Almendras, ha anunciado el envío de ayuda de primera necesidad a Tacloban. "Estamos muy preocupados por la situación" en dicha localidad, ha recalcado Almendras. Por ello, la ministra de Desarrollo y Bienestar Social, y su 'número dos', Dinky Soliman y Eduardo del Rosario, se dirigen a la zona, que permanece incomunicada y sin suministro eléctrico.
De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre (NDRRMC), con fecha de este sábado, cuatro personas han fallecido, siete han resultado heridas y cuatro se encuentran en paradero desconocido.
Más de 792.000 personas han sido evacuadas de 38 ciudades situadas en el centro del archipiélago filipino ante la llegada de Haiyan a un total de 812 centros para desplazados habilitados por las autoridades.

Por su parte, Vietnam comenzó la evacuación de unas 100.000 personas que se encuentran en la trayectoria del Haiyan, que golpeará el país el domingo, informaron este sábado los medios oficiales.
Las evacuaciones comenzaron en las provincias de Danang y Quang Ngai (centro), indicó el diario Tuoi Tre. El país fue puesto en alerta.
Se cerraron colegios y los habitantes de los pueblos costeros más expuestos a la tormenta fueron conducidos a refugios, precisaron los diarios de la prensa oficial.

Mapa de Trayectoria del Tifón "Haiyan"
Otra información importante para mencionar es que China también ha activado la alerta amarilla, la de tercer grado de gravedad, ante la inminente llegada del tifón. Según informa la televisión china estatal, CCTV, 'Haiyan' tocará tierra a última hora del sábado, en un punto de la isla de Hainan, en el sur del país asiático, después de pasar por Vietnam.
El tifón, que es el trigésimo que pasa por China este año, portará fuertes vientos y desencadenará lluvias torrenciales, según anuncia CCTV. La cercanía de 'Haiyan' ya ha comenzado a notarse en algunos puntos de la costa este de China, debido al oleaje producido en el mar de China Meridional, de entre seis y nueve metros de altura.
En las zonas costeras, las autoridades han instado a todas las embarcaciones a volver a puerto y a la población a tomar todas las medidas de precaución posibles, si bien no se han producido evacuaciones.



La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

Fuentes: Agencia EFE - Agencia AFP - Agencia AP - Europa Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG