domingo, 10 de noviembre de 2013

Tifón "Haiyan" tocó tierra en Vietnam tras su destructivo paso por Filipinas

En esta nueva noticia les vamos a contar que el tifón "Haiyan" tocó tierra a primera hora del lunes en la provincia de Quang Ninh, en el norte de Vietnam, con vientos de 120km/h y rachas superiores de 150km/h.
Al mediodía de este domingo (hora local), Haiyan se desplazaba a través del mar del sur de China con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y ráfagas de 195. 
Se espera que aún cause lluvias intensas e inundaciones en Hanoi, según la Cruz Roja. El área de afectación de la tormenta podría incluir 15 provincias de Vietnam, detalló la organización humanitaria.
Más de 600.000 personas fueron evacuadas en Vietnam antes de la llegada del tifón, que podría ser la peor catástrofe natural de la historia de Filipinas si se confirma el balance de más de 10.000 muertos proporcionado por las autoridades el domingo.
En la capital vietnamita, los habitantes se preparaban para las fuertes lluvias y las inundaciones, mientras que en las regiones costeras se pidió a decenas de miles de personas que se refugiaran tierra adentro.
"Evacuamos más de 174.000 hogares, lo que equivale a más de 600.000 personas", informó el domingo el ministerio vietnamita de Control de Inundaciones y Tormentas.
Hasta el momento se han contabilizado cinco víctimas mortales de la tormenta en Vietnam, tres en la provincia de Quang Nam y dos en la de Quang Ngai. Otras 22 personas están heridas.
El Centro Nacional de Previsiones Hidrometeorológicas de Vietnam ha informado de vientos sostenidos de entre 118 y 149 kilómetros por hora con rachas de hasta 183 kilómetros por hora en el centro de la tormenta, según recoge el portal vietnamita 'Thanh Nien', 'Haiyan' se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora, con lo que afecta principalmente a las provincias de Nam Dinh, Thai Binh y Quang Ninh.
A medida que avance el día, está previsto que la tormenta gire en dirección norte o norte-noreste y pierda progresivamente fuerza hasta convertirse en depresión tropical, condición con la que entraría en la provincia china de Guangxi.

Mapa de Trayectoria de "Haiyan"
La Temporada de tifones en el Pacífico de 2013 es un evento en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanecerá activa durante este 2013 con mayor frecuencia entre mayo y noviembre.
Huracanes y tifones son el mismo tipo de fenómeno meteorológico, la única diferencia es que cambia de nombre según el lugar de la tierra donde se produce. Si estamos en la zona del mar del Caribe, el Atlántico Norte o el Pacífico oriental, estamos en zona de Huracanes y si estamos en el Mar de China o el Pacífico occidental estaríamos en zona de Tifones.

Fuentes: ABC España y Agencia AFP

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG