domingo, 24 de noviembre de 2013

¿Cómo es el clima en Israel? click aquí para más información

Foto: Atlasescolar
En este nuevo artículo les traemos información acerca del clima en Israel. Le recomendamos a todos aquellos que tengan pensado viajar hacia este país asiático y a los que simplemente les interese aprender más sobre la parte climática de Israel, leer con mucha atención todo el material que les brindaremos a continuación. Nos gustaría que nos dejen sus comentarios al respecto para saber que les pareció el artículo, saludos.
Para empezar y antes de pasar a la información climática, queremos contarles que Israel se encuentra en el extremo oriental del mar Mediterráneo, en el sudoeste de Asia. Limita al norte con el Líbano, al noreste con Siria , al este con Jordania y Cisjordania, al oeste con el mar Mediterráneo que constituye la mayoría de los 273 kilómetros de costa Israelí y también con la Franja de Gaza, al sudoeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo). Su capital es Jerusalén.
A continuación les vamos a contar que las regiones del norte y las costas de Israel presentan un clima mediterráneo caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos. Las áreas del sur y este de Israel se caracterizan por un clima árido.
En general se aprecia una estación seca (abril-octubre) y una lluviosa (desde octubre-noviembre hasta abril). De mayo a septiembre, son raras las lluvias en Israel. El mayor porcentaje de lluvias se alcanza entre mediados de enero y principios de marzo. La pluviosidad se incrementa de sur a norte y de este a oeste.
Las temperaturas varían notablemente con la altitud y la continentalidad, especialmente en invierno: de oeste a este se va pasando de un clima típico mediterráneo a uno continental
Las regiones montañosas suelen ser ventosas y muy frías, a veces con nevadas. El pico del Monte Hermón está cubierto de nieve la mayor parte del año y Jerusalén generalmente recibe al menos una nevada cada año. Las ciudades costeras, como Tel Aviv y Haifa, tienen un típico clima mediterráneo con frío y lluvioso, con inviernos largos y veranos muy calurosos. En el extremo sur, en el Golfo de Eilat, el clima es tropical seco. 
La capital del país Jerusalén tiene un clima mediterráneo con una temporada de calor seca y una fresca y con lluvias. La temperatura media anual es de 17 °C. En enero y febrero, cuando el tiempo es frío, llegan a caer nevadas muy ligeras, aunque cada tres o cuatro años éstas pueden ser fuertes. Los meses más frescos son enero y febrero con mínimas de 6 °C y los más cálidos son julio y agosto con máximas de 29 °C. Jerusalén tiene hasta 303 días con niebla al año.
Temporada de calor (abril a octubre): la temperatura promedio en estos meses en Jerusalén es de 22 °C. Los meses más cálidos son julio y agosto con máximas de 29 °C y el más fresco es abril con mínimas de 13 °C. Las lluvias son escasas en este periodo. Hay lloviznas durante algunos días en abril, mayo y octubre, pero los demás meses son completamente secos.
Temporada fresca (noviembre a marzo): esta temporada en Jerusalén tiene una temperatura promedio de 11 °C. Las noches son frías con mínimas de 6 °C en enero y febrero, mientras que los días son templados con máximas de 19 °C en noviembre. En estas fechas llueve alrededor de 11 días por mes, variando la intensidad de las precipitaciones.

Los siguientes son algunos eventos climáticos extremos en Israel:


La temperatura más alta jamás registrada: 54°C, en Tirat Zvi, el 21/6/1942.
 

La temperatura más baja jamás registrada: -13,7° tel Hatanim en el Valle de Beit Netofah el 07/02/1950.
 

La mayor precipitación anual jamás registrado fue en Meron - 1673 mm durante la temporada de lluvias de 1968/1969.
 

La mayor precipitación mensual jamás registrado fue en Meron - 744 mm en enero de 1969.
 

Las mayores precipitaciones diarias jamás registrado fue en el monte Carmelo - el Technion - 272 mm el 12/09/1921.
 

Las temporadas más lluviosas: 1991/1992 y 1968/1969 en el norte de Israel.
 

Las temporadas más secas : 1998/1999 y 1950/1951.
 

La velocidad de viento más fuerte jamás registrado ( un promedio de más de 10 minutos ) de 65 nudos ( 120 km/h ), en Har Canaán ( Safed ) el 12/03/1953.
 

La ráfaga de viento más alta jamás registrada ( breves de 2-3 segundos ) fue de 86 nudos (159 km/h) en Jerusalén el 20/1/1974.

Fuentes Wikipedia - El Servicio Meteorológico de Israel - PriceTravel

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG