miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Cúal es la diferencia entre un huracán, un ciclón y un tifón?, click aquí para más información

En este nuevo artículo les vamos a contar la diferencia que hay entre un huracán, un ciclón y un tifón. Estos términos son confundidos de manera errónea, creyendo que son fenómenos meteorológicos distintos pero la realidad es que no lo son.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "Ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "Huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "Tifón" en el Océano Pacífico occidental.

Los ciclones tropicales son sistemas de tormentas que se generan alrededor de un centro de baja presión y que producen fuertes vientos y abundantes lluvias. Como indica el término ciclón, tienen una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Se originan en zonas tropicales.
Estos sistemas funcionan por lo que se conoce como núcleo cálido, donde se produce la expulsión de grandes cantidades de calor de vaporización que se eleva provocando una importante condensación de vapor de agua. Este calor se distribuye verticalmente alrededor del centro de la tormenta por lo que, a cualquier altitud (excepto cerca de la superficie, donde la temperatura del agua determina la temperatura del aire) el centro del ciclón siempre es más cálido que a su alrededor. 

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Depresión Tropical (Nacimiento): Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta Tropical (Desarrollo): El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán, tifón o ciclón (Madurez): es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

Disipación (Fase final): este inmenso remolino es mantenido y nutrido por el cálido océano hasta que se adentra en aguas más frías o hasta que entra a tierra firme, situación en la que el ciclón pierde rápidamente su energía y empieza a disolverse debido a la fricción que causa su traslación sobre el terreno. 

Época de formación de los ciclones tropicales:

A nivel mundial, los picos de actividad ciclónica tienen lugar hacia finales de verano, cuando la temperatura del agua es mayor. Sin embargo, cada región particular tiene su propio patrón de temporada. En una escala mundial, mayo es el mes menos activo, mientras que el más activo es septiembre.

Foto: Snet

Región

Pacífico Oeste (3): Todo el año, pero con mayor frecuencia entre Mayo y Noviembre.

Índico Sur: ( 5 y 6) ( Inicio de la Temporada: Octubre - Final de la Temporada: Mayo)

Pacífico Este: (2)Inicio de la Temporada: Mayo - Final de la Temporada: Noviembre)

Atlántico Norte: (1) Inicio de la Temporada: Junio - Final de la Temporada: Noviembre)

Pacífico Sudoeste - Australia: (7) ( Inicio de la Temporada: Octubre - Final de la Temporada: Mayo)

Índico Norte: (4) (Inicio de la Temporada: Abril - Final de la Temporada: Diciembre)

Fuente Wikipedia y SMN de México

1 comentario :

MAS NOTICIAS EN EL BLOG