lunes, 13 de enero de 2014

Toda la información sobre la ballena azul aquí

En este nuevo artículo les vamos a contar todo lo que tienen que saber acerca de la ballena azul y muchas cosas más que seguro les van a interesar. Antes de pasar a la información, queremos dejarles dos frases para que tomen conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger los océanos y a los seres vivos que habitan en ellos. "El océano es un ecosistema muy valioso y único: cuidemoslo a el y a todos sus animales". "La conservación de las ballenas y los océanos depende de todos"
La ballena azul es el animal más grande que existe y también el de mayor tamaño que ha vivido en la Tierra. Puede crecer desde los 24 hasta los 27 metros de longitud y pesar alrededor de 100 o 120 toneladas, aunque hay registros de ejemplares de más de 30 m de longitud y más de 190 toneladas de peso. Su lengua pesa aproximadamente 2,7 toneladas, y, cuando está totalmente abierta, su boca es lo suficientemente grande como para contener hasta 90 toneladas de comida y agua. Sin embargo, a pesar del tamaño de su boca, las dimensiones de su garganta son tales que un rorcual azul no puede tragar objetos más grandes que una pelota de playa. Su corazón pesa 600 kilogramos y es el más grande conocido en cualquier animal. La aorta de la ballena azul tiene aproximadamente 23 cm de diámetro. Ya al nacer las crías miden entre 7 y 8 m y pesan hasta 2.700 kg (lo mismo que un hipopótamo adulto).
El nombre científico de este gigante de los océanos es Balaenoptera musculus.
Estos mamíferos marinos viven en todos los océanos del mundo, excepto en el ártico.
Las ballenas azules alcanzan estas desorbitadas dimensiones con una alimentación compuesta casi exclusivamente de un animal parecido a un camarón diminuto, el krill. En determinados momentos del año, una ballena azul adulta consume unas 3,5 toneladas de krill al día.
La Ballena azul tiene una piel de coloración azul claro o grisácea, con muchas manchas blancas o grises, principalmente detrás de la cabeza. El vientre de una Ballena azul puede ser blanco, azul o incluso, algunas veces, amarillo. Esta coloración amarilla no es el color real de la ballena, sino que es causado por pequeñas algas que se adhieren al cuerpo de la ballena.
La Ballena azul tiene 55 a 88 surcos ventrales que se expanden cuando la ballena está alimentándose. En lugar de dientes tienen barbas, que pueden alcanzar ¡hasta 1 metro de longitud!
Cuando respira, su soplido puede alcanzar una altura de entre 6 a 12 metros.

Patrón migratorio general:

Invierno: aguas templadas, de latitudes bajas tropicales (para reproducción y dar a luz)
Verano: aguas más frías, de latitudes altas - polares (para alimentación)
La mayoría de las Ballenas azules son migratorias y viajan miles de kilómetros anualmente entre sus áreas de reproducción en el invierno en aguas cálidas, de latitudes bajas, cercanas a los trópicos, donde se aparean y dan a luz a sus crías, y sus áreas de alimentación en el verano, en las aguas más frías, de latitudes altas del Ártico o Antártico, donde se alimentan por 3-4 meses principalmente de krill que se encuentra en gran cantidad en las aguas polares. Luego migran de regreso hacia los trópicos segregadas por sexo y edad, migrando primero las ballenas más viejas y las preñadas, estando las ballenas sexualmente inmaduras detrás. Generalmente, las ballenas más grandes y viejas migran más al norte.
Durante esta migración, no se alimentan prácticamente por al menos 4 meses, y viven de sus reservas corporales. Las hembras dan a luz en las aguas tropicales, templadas, dado que las crías sólo tienen una fina capa de blubber (grasa subcutánea de los cetáceos) para mantener su temperatura. Las hembras dan a luz una cría única de unos 7m de longitud y unas 2,5 toneladas de peso. Las crías amamantan por unos 7 meses y siguen a sus madres en su migración durante la primavera hacia los mares polares. Una vez destetadas, las crías se alimentan de krill y siguen el ciclo normal de migración.
La época de apareamiento comienza a finales de otoño y continúa hasta el final del invierno. Poco se sabe sobre el comportamiento de acoplamiento o lugares de cría. Las hembras generalmente dan a luz una vez cada dos a tres años a principios de invierno tras un periodo de gestación de diez a doce meses. Los ballenatos beben unos trescientos ochenta litros de leche al día y aumentan unos noventa kilogramos de peso también cada día. El destete ocurre aproximadamente a los ocho meses de edad; en ese momento la cría ya ha doblado su longitud. La madurez sexual de los machos se produce aproximadamente a los cinco años de edad, cuando miden en torno a 20-21 m y la de las hembras cuando miden de 21-23 m, también a los cinco años. La madurez física de los machos en el Hemisferio Norte se produce cuando alcanzan los 24 m de longitud, mientras que las hembras la alcanzan a los 25 m. Los científicos estiman que las ballenas azules pueden vivir hasta 80 años o más.
Las ballenas azules tienen pocos depredadores, aunque se sabe que sufren ataques de tiburones y orcas, y muchas mueren o quedan heridas al chocar con grandes barcos. En la actualidad, las ballenas azules están clasificadas como especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión para la Conservación Mundial (IUCN, por sus siglas en inglés).
Las Ballenas azules usualmente nadan muy lentamente, pero pueden alcanzar velocidades de más de 30km/h si son perseguidas. Algunas de ellas son muy fáciles de acercar, pero otras son más tímidas y puede ser difícil acercarse.
Probablemente bucean a unos 150m de profundidad, pero pueden alcanzar profundidades mayores.
Las Ballenas azules más jóvenes pueden ser vistas saltando, pero los adultos saltan muy raramente, si es que lo hacen.
Los adultos usualmente se alimentan solos o en pares, frecuentemente muy espaciados entre sí. Esto podría deberse a que necesitan un gran área de océano para encontrar suficiente alimento.

Fuentes: NationalGeographic - Wikipedia - Whale and Dolphin Conservation

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG