domingo, 5 de enero de 2014

Copa del Mundo Brasil 2014: sus 12 sedes y sus climas

En este nuevo artículo les vamos a brindar información acerca de como son los climas en las 12 sedes de la Copa del Mundo Brasil 2014. Estas sedes son: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Rió de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paulo.
El inicio del evento será el 12 de Junio y su finalización el 13 de Julio de 2014.
Para todos aquellos que tengan pensando viajar hacia este país sudamericano para disfrutar este evento que se disputa cada 4 años o simplemente para vacacionar, le recomendamos leer con mucha atención todo el material que le contaremos a continuación.
Otra información importante para mencionar es que Brasil será uno de los destinos turísticos más visitado, siendo de esta manera un año récord para el turismo. Según el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), se espera cerca de siete millones de turistas extranjeros en Brasil este año.
Los turistas extranjeros inyectarán 9,200 millones dólares en la economía brasileña en el 2014. Si se confirma la predicción, representará un aumento de 38.5% en comparación con el 2012, cuando el turismo a Brasil generó 6,640 millones de dólares.
Hasta noviembre del 2013, el turismo extranjero superó los 6,130 millones de dólares. Se espera terminar el año entre 6,600 millones y los 7,700 millones dólares, de acuerdo con el organismo.
Los lugares turísticos que ofrece Brasil son únicos y de esta manera le aseguran al turista una experiencia y aventura increíble durante su estadía en el país.
Otro dato importante para destacar es que Brasil es el país que más turistas recibe en América del Sur. Sus bellas y maravillosas playas, sus paisajes naturales fascinantes, sus museos, sus sitios históricos y sumarle como punto más importante este año la Copa del Mundo, harán que este destino sea el más buscado por los turistas de todo el mundo.
Brasil es el destino verde por excelencia, ya que cuenta con muchas opciones para la practica del turismo ecológico. Sin lugar a dudas la selva amazónica es el lugar que mas gente atrae para realizar este tipo de turismo, el cual esta enfocado a las actividades turísticas, que tengan como prioridad preservar la sustentabilidad y conservar el medio ambiente.    
A continuación les vamos a dejar un video con algunos de los lugares turísticos mas importantes de Brasil.



Ahora les vamos a contar y como les prometimos apenas empezamos este articulo, cuáles son los climas de cada una de las sedes de esta Copa del Mundo Brasil 2014.

Belo Horizonte:

El clima de Belo Horizonte se clasifica como tropical con estación seca. La temperatura es moderadamente cálida durante todo el año, que va desde 11 °C a 29 °C, la media es de 20 °C.
La humedad relativa es de alrededor del 65% y la precipitación anual promedia es de 1600mm y es más común en octubre a marzo. Belo Horizonte está ubicada a unos 300km del mar.
Las diversas estaciones presentan rasgos diferentes: el verano es lluvioso y cálido (con máximas de 35ºC), mientras que en invierno las precipitaciones son escasas y las temperaturas descienden. Este descenso no llega a niveles extremos: es extraño que el termómetro marque 10ºC en los días más fríos.
Sólo hay dos estaciones al año (un cálido y húmedo de octubre a marzo, y una fría y seca de abril a septiembre.

Brasilia:

El clima de la capital del país es tropical de sabana, con dos temporadas según el grado de humedad del aire: una temporada es seca y fría, mientras que la otra es húmeda y cálida. La temperatura ambiental media es de 21,4 °C.

Temporada de lluvias (octubre a abril): estos meses son, por mucho, los más lluviosos en Brasilia, con una precipitación promedio de 203 mm mensuales. Diciembre y enero tienen un promedio de 20 días lluviosos mientras que el resto de los meses de esta temporada tienen en promedio 15 días con lluvias. Las temperaturas máximas son cálidas y templadas, con un promedio de 27 °C, mientras que las mínimas promedian los 17 °C.

Temporada seca (mayo a septiembre): la temporada seca en Brasilia también es la más fresca, con temperaturas promedio de 20 °C. Las temperaturas mínimas promedio bajan hasta 13 °C en junio y julio, aunque la temperatura máxima de esos mismos meses es de 25 °C. Esta es la mejor temporada para viajar a Brasilia, ya que el clima es templado y seco, con sólo algunas ocasionales lluvias. El mes que presenta más precipitación es septiembre, con sólo 6 días lluviosos, en promedio.

Cuiabá:

El clima en la capital del estado de Mato Grosso se define como tropical caluroso semi húmedo. La precipitación anual media es de 1750 mm., con intensidad máxima en los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero. La temperatura máxima, en los meses cálidos está en torno a los 34 °C pudiendo llegar a los 40°C. La mínima media mensual a lo largo del año varía entre los 16 y 23 °C. Durante la época seca, que va desde mayo a agosto, la humedad cae a niveles críticos, a veces por debajo del 15%.

Curitiba:

Debido a su ubicación geográfica y su altitud Curitiba cuenta con un clima subtropical húmedo, que hace que la misma sea la capital más fría del sur de Brasil, por más que se encuentra más al norte que Porto Alegre y Florianópolis. Esto sucede en las cuatro estaciones del año, ya que la cercanía con el Océano Atlántico y sus mil metros de altura hacen que las temperaturas se mantengan a niveles bajos.
Estos dos factores influyen notoriamente en todas las estaciones, ya que por ejemplo en invierno el mar se encarga de suavizar las  olas de frío, haciendo que se encuentren temperaturas mínimas que rondan los 7 grados y máximas que apenas se acercan a los 20. Además genera que la ciudad sea bastante húmeda, registrándose un 90 por ciento de humedad casi todas las noches.
Por otro lado, durante los meses de verano cuando deberían registrarse temperaturas altas debido a la ubicación geográfica de Curitiba, el mar y la altitud juegan un papel muy importante evitando que la gente sufra de esos días de intenso calor. En esta época del año las temperaturas máximas generalmente alcanzan los 26 grados, mientras que las mínimas rara vez bajan de los 15 grados. Además en este período es donde se registra la mayor cantidad de lluvias, contrastando con el invierno que es la estación más seca.

Fortaleza:

Fortaleza tiene un clima tropical que se caracteriza por tener lluvias torrenciales de enero a julio. Al año se acumulan 1,642 mm de precipitación en 167 días. La temperatura media anual es de 27 °C y se mantiene constante sin muchas variaciones. Generalmente hace calor, pero el clima se refresca con los vientos que provienen del océano.

Temporada de lluvias (enero a julio): en la temporada de lluvias en Fortaleza cae el 92 % de las precipitaciones del año que suelen ser muy intensas y torrenciales. En promedio hay 18 días lluviosos al mes en los que caen 215 mm pluviales. Abril es el mes con las lluvias más fuertes del año, cuando se acumulan hasta 348 mm. La temperatura promedio de estos meses es de 26 °C, con máximas promedio de 30 °C y mínimas promedio de 22 °C. 

Temporada seca (agosto a diciembre): durante esta temporada en Fortaleza la temperatura sigue manteniéndose alrededor de los 27 °C, con máximas de 31 °C y mínimas de 23 °C. Las precipitaciones son pocas y ligeras, cayendo en un mes 27 mm pluviales en ocho días. Debido a que los cielos están despejados, los días gozan de hasta nueve horas de sol intenso.

Manaos:

Manaos se ubica cerca de la confluencia de los ríos Negro y Amazonas, al norte de Brasil y rodeada de la espesa vegetación de la selva amazónica. El calor y las lluvias son las principales características de su clima ecuatorial húmedo. La humedad ronda el 80% durante todo el año y la temperatura promedio anual es de 27 grados centígrados. La temperatura no sufre grandes variaciones durante el año. Los registros varían entre los 23 y los 31 grados centígrados, con apenas algunas diferencias de tres grados entre las estaciones.
La precipitación media anual es de 2194,9 mm, el mes más seco en agosto, cuando sólo hay 55 mm de precipitaciones. El mes más lluvioso es marzo cuando caen 310,2 mm de lluvias en promedio.

Natal:

El clima en Natal es tropical con un 78% de humedad relativa anual. La temperatura promedio es de 26 °C y no varía mucho en el año, pero sí se ve afectada por las nubes y los vientos ligeros que soplan desde el océano, marcando una diferencia de hasta diez grados entre la noche y el día. En promedio hay 7 horas de sol intenso al día.

Temporada de lluvias (febrero a agosto): en esta temporada en Natal, la temperatura media es de 26 °C con un promedio de 21 días lluviosos al mes. En abril, las lluvias tienden a ser más abundantes con un promedio de 205 mm, pero éstas se presentan generalmente al final del día con una duración menor a 30 minutos. La humedad promedio es del 80%, siendo mayo y junio los meses más húmedos. Las noches más frescas del año son las de agosto con una temperatura media de 20 °C y los días más calurosos son los de febrero con 31 °C.

Temporada seca (septiembre a enero): el promedio de humedad en Natal en esta temporada es del 78%, registrándose temperaturas máximas de 31 °C y mínimas de 21 °C. Noviembre y octubre son los meses más secos en Natal y la precipitación promedio de la temporada es de 34 mm, con 8 horas de sol intenso.

Porto Alegre:

Porto Alegre tiene un clima húmedo subtropical. La precipitación promedio anual de 1,346 mm es alta y regular a lo largo del año, aunque es más abundante en invierno. La temperatura promedia en verano es de 23 °C y en invierno es de 16 °C. La temperatura promedio anual es de 20 °C.

Temporada de calor (noviembre a mayo): estos son los meses más calurosos en Porto Alegre, con temperaturas máximas promedio que llegan a los 30 °C en enero y febrero, que son los meses más cálidos. La temperatura mínima promedio es de 18 °C, aunque hacia el final de la temporada puede bajar a 16 °C. La precipitación promedio es de 102 mm al mes.

Temporada fresca (junio a octubre): la temporada fresca en Porto Alegre es también la más lluviosa. Los meses más fríos son junio y julio con temperaturas mínimas que promedian los 11 °C, aunque también se han registrado temperaturas más bajas. La temperatura máxima promedio de la temporada es de 20 °C. Agosto y septiembre son los más húmedos, con 140 mm de precipitación. Es raro que nieve, aunque ocasionalmente puede haber aguanieve, y tiende a haber mucho viento. 

Recife:

Recife tiene un clima tropical, con alta humedad relativa del aire. Presenta temperaturas equilibradas a lo largo del año debido a la proximidad del mar. En enero se dan las temperaturas más altas, con una máxima de 30 °C y una mínima de 25 °C. En julio se dan las temperaturas más bajas, siendo la máxima de unos 27 °C y la mínima de unos 20 °C, este es el mes que recibe la mayor parte de las lluvias anuales. La temperatura media anual es de unos 25,2 °C.
La temporada lluviosa comienza en marzo y va hasta fines de agosto. En esta temporada los promedios que se registran, oscilan entre 230 y 400 mm. En la temporada seca, que va entre octubre y febrero, las precipitaciones varían entre 50 y 120 mm.

Rió de Janeiro:

El clima en Rió de Janeiro es tropical atlántico, con veranos cálidos e invierno suaves. Las temperaturas máximas pueden subir hasta más de 35 grados y ocasionalmente superan los 40 grados en zonas interiores de la ciudad. En las principales zonas turísticas la temperatura se modera por la brisa fresca proveniente del océano. Los meses más calurosos son diciembre y enero. Los meses más fríos son junio y julio, normalmente con media de 18-27 °C.
En verano las temperaturas no son tan extremas, pero sin embargo la sensación térmica aumenta bastante debido a la concentración de humedad. Durante el día el calor puede ser sofocante, y en la noche la temperatura no desciende lo suficiente como para refrescar la ciudad. Los vientos provenientes del sur hacen que ésta sea la estación más lluviosa del año, por la tarde suelen caer breves pero torrenciales aguaceros.
El invierno en Río de Janeiro tiene temperaturas bien moderadas, que oscilan entre los 18 y los 27 grados centígrados. En estos días abundan los días soleados y las lluvias son menos frecuentes. Primavera y otoño son las estaciones de clima más agradable.

Salvador de Bahía:

El clima en Salvador de Bahía es tropical calido con lluvias abundantes todo el año y un promedio de humedad anual de 79%. La brisa ligera que llega desde el océano Atlántico los 365 días, permite que la temperatura sea agradable con un promedio de 25 °C.

Temporada de calor (noviembre a abril): la temperatura promedio de esta temporada es de 26 °C y la precipitación media es de 158 mm al mes. En los meses de febrero y marzo los días son más calurosos llegando hasta los 30 °C. Las lluvias torrenciales inician en abril.

Temporada fresca (mayo a octubre): las lluvias son fuertes y frecuentes en esta temporada con un promedio de precipitación de 192 mm mensuales y una temperatura media de 24 °C. mayo, junio y julio son los meses donde llueve en promedio 23 días al mes y la temperatura llega a bajar hasta los 22 °C, siendo julio y agosto los meses más frescos. 

Sao Paulo:

Sao Paulo tiene un clima subtropical con abundante lluvia y una temperatura promedio anual de 20 ºC. Los vientos provenientes de la cercana costa Atlántica previenen temperaturas muy altas en temporada de lluvia o muy bajas en temporada seca y regulan la humedad.

Temporada de lluvias (octubre a marzo): éste es el periodo más lluvioso de Sao Paulo con una precipitación promedio mensual de 181 mm. El mes más lluvioso es enero con un promedio de 239 mm, y el más caluroso es febrero, con una temperatura alta promedio de 28 ºC. A pesar de que se han registrado temperaturas de 35 ºC, es poco usual que la temperatura sobrepase los 30 ºC en el día; sin embargo, las islas de calor dentro de São Paulo pueden presentar temperaturas bastante más altas que en el resto de la ciudad.

Temporada seca (abril a septiembre): la temporada seca en Sao Paulo aún presenta algo de precipitación, aunque es considerablemente menor que en el resto del año. Estos meses también son los más frescos, con temperaturas que pueden bajar hasta los 12 ºC en junio y julio, y temperaturas máximas promedio de 23 ºC. Aunque no es común que las temperaturas bajen de 12 ºC, la ciudad vivió un mínimo histórico de -2 ºC el 25 de junio de 1918, el día de la única nevada registrada de la ciudad.

Esperamos que les haya gustado el artículo y por sobre todas las cosas que les sea de ayuda por si tienen pensado vacacionar en Brasil. Cualquier cosa nos dejan sus comentarios, saludos. 

Fuentes:  Wikipedia - PriceTravel y ViajeaBrasil

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG