viernes, 24 de enero de 2014

¿Qué hacer ante un aviso por fuertes tormentas?

En este nuevo artículo les vamos a brindar algunas recomendaciones de prevención ante un aviso por fuertes tormentas.
Las tormentas son uno de los fenómenos naturales más espectaculares y sorprendentes en nuestro planeta. Siempre tenemos que estar atentos y tratar de prevenir este tipo de evento natural, manteniéndonos informados sobre los datos meteorológicos actuales y sobre los posibles cambios de tiempo que se pudieran dar. Todos sabemos que la meteorología no es una ciencia exacta, por eso hay veces que se pueden formar tormentas sin haber sido pronosticadas. La mayoría de la gente siempre se encuentra al aire libre, osea que de un momento a otro pueden llegar a ser sorprendidas por una tormenta.
Siempre y en la medida de lo posible hay que seguir la evolución del tiempo, ya sea los valores de temperaturas que se van registrando a lo largo de los días, como también la humedad, el viento y la presión atmosférica, que siempre es un dato muy importante a tener en cuenta ante un brusco cambio de tiempo.
Si empezamos el día con un cielo completamente despejado y el pronostico del tiempo da la posibilidad minina de que se produzcan tormentas hacia la tarde o noche, no hay que dudar y llevar un paraguas y tomar las prevenciones correspondientes ante cualquier formación repentina de este fenómeno. Siempre es recomendable y en la medida de lo posible ir observando el cielo y ante cualquier avance de nubes de tormenta, empezar a actuar y no esperar a que dicho fenómeno ya este sobre nosotros. 
A continuación les vamos a contar que una tormenta es un fenómeno meteorológico capas de generar abundantes lluvias, fuertes vientos, intensa actividad eléctrica y en el peor de los casos la caída de granizo. Cabe mencionar también que el granizo siempre se dará en las tormentas más fuertes, pudiendo caer pequeños hielitos como pelotas de ping pong, provocando severos daños en las viviendas, cosechas, árboles y pudiendo herir gravemente a las personas y a los animales.
Para ir finalizando este artículo y como les prometimos al inicio del mismo, les vamos a dar las recomendaciones de prevención ante un alerta meteorológico por tormentas fuertes.

En su hogar:

- Si está bajo techo desconecte aparatos eléctricos, antenas , etc., y mantenga una reserva de agua potable, alimentos, y botiquines de primeros auxilios, especialmente en épocas de tormentas.

- Tenga previsto e informe a sus familiares donde debe reunirse para la evacuación.

- Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

- Evalúe siempre la posibilidad de instalar un pararrayos.

- Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

- Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

 En el exterior:

- Retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta.

- Verifique el estado de árboles, columnas, paredes, etc., que peligren caer, y tomar precauciones. 

- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

- En caso de que pudieran registrarse lluvias muy intensas, no sacar la basura para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.

- Circular únicamente en caso de necesidad y transitar con precaución, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.

- En caso de registrarse fuertes vientos, evitar circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros.

- Evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

- Si se encuentra en el auto estacione en un lugar abierto donde no hayan árboles que puedan caer sobre el vehículo.

- Permanezca en el auto y ponga las luces intermitentes hasta que pase la lluvia fuerte.

Esperamos que les haya gustado el artículo y ojala les sea de mucha utilidad. Nos gustaría que nos dejen sus comentarios, saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG