miércoles, 26 de febrero de 2014

Ubicación geográfica de la India y su clima

Foto: Atlasescolar
En este nuevo artículo les vamos a contar cual es la ubicación geográfica de la India y como es su clima.
La India se ubica en el sur de Asia. Limita con el océano Índico al sur, con el golfo de Bengala al sudeste, al oeste con el mar Arábigo, al noroeste con Pakistán, al norte con China y Nepal, al noreste con Bután y finalmente al este con Bangladesh y Birmania(Myanmar). Su capital es Nueva Delhi.
A continuación y con respecto a la parte climática, cabe mencionar que la India tiene tres estaciones principales: el verano, el invierno y el monzón.

Verano: La temporada de verano se extiende de abril a junio. Es muy caluroso en la mayoría del país y las temperaturas pueden superar ampliamente los 40°C. No es la mejor época para viajar hacia este país asiático, pero si desea hacerlo le recomendamos llevar ropa liviana porque el calor puede llegar a ser insoportable.

Invierno: La temporada de invierno comienza entre octubre y noviembre y se extiende hasta marzo o abril. Esta es sin lugar a dudas la mejor época para visitar el país, ya que las temperaturas son muy agradables  y es el momento ideal para disfrutar de la belleza de este hermoso país.
La ropa de abrigo es muy recomendable, ya que pueden darse muchas heladas por lo que son necesarias prendas gruesas para abrigarse. En algunas partes también hay nevadas.

Monzón: El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. El monzón empieza en el sudoeste, en la costa de Kerala, en la India y poco a poco se van extendiendo por casi todo el país. Generalmente comienza en la primera quincena de junio y finaliza en septiembre. 
El problema más grave de esta temporada es la alta posibilidad de inundaciones en algunas zonas.

El clima de Nueva Delhi es monzónico. Posee dos estaciones, una estación húmeda y una más seca. La estación húmeda empieza a finales de junio y se alarga hasta septiembre. Los meses de julio y agosto son los más lluviosos y durante el resto del año las lluvias son escasas y los días soleados. Las nieblas son habituales durante la estación seca debido a la contaminación de la ciudad y las nevadas prácticamente inexistentes durante todo el año. El mejor momento para visitar la ciudad es febrero o marzo, en inverno, cuando las temperaturas son más suaves. Los meses de verano son extremadamente calurosos, con las temperaturas pudiendo alcanzar los 45º C desde mediados de abril y hasta la llegada del monzón.

Temporada de ciclones tropicales:

El Océano Índico Norte se divide en dos áreas, la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo, habiendo en la primera de ellas de 5 a 6 veces más actividad. La temporada de ciclones tropicales de esta región tiene dos puntos interesantes; uno en abril y mayo, antes del comienzo del monzón, y otro en octubre y noviembre, justo después. Los fenómenos naturales que se forman en esta región han sido históricamente los que más vidas se han cobrado, siendo el más terrible el ciclón Bhola de 1970, acabó con la vida de 200.000 personas. Los países afectados en esta región incluyen a India, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia, Birmania y Pakistán. En raras ocasiones, un ciclón tropical formado en esta región puede afectar también a la Península Arábiga.

A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

Fuentes Wikipedia y Edreams

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG