domingo, 13 de abril de 2014

Consejos para que los niños cuiden el medio ambiente

En este nuevo artículo vamos a dar algunos consejos de como enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente y un mensaje corto de reflexión sobre la vital importancia que tiene el cuidado del mismo.
La conciencia ambiental y el respeto por nuestro planeta no solo es cosa de adultos, sino y lo más importante es empezar a enseñarles a los niños desde bien pequeños, sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente. De esta manera garantizamos que las futuras generaciones sean mucho más respetuosas con el planeta tierra de lo que hemos sido nosotros. Los niños serán los encargados de cuidar el planeta en el futuro.
No nos tenemos que olvidar que la educación empieza en casa. Con simples pequeñas acciones tales como no arrojar la basura al suelo, reciclar, ahorrar agua y no malgastar recursos son hábitos que los padres deben realizar para contribuir en favor del planeta y de esta manera los niños verán una actitud responsable en los mayores con el medio ambiente y la copiarán.
El futuro del planeta y el cuidado del mismo depende de todos nosotros, por eso es muy importante que los niños ya desde bien chiquitos aprendan a respetar y a proteger el medio ambiente. De esta manera se sentirán parte de la naturaleza y cuidarán de la misma.
Educar a los niños y concientizarlos en el respeto al medio ambiente no sólo contribuye a mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta, sino también a mejorar la salud de nuestros hijos. Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente.
Por eso y ante esta situación es muy importante enseñarles desde pequeños a cuidar y a respetar su hogar más valioso que es el planeta tierra.  
A continuación tienen que recordar siempre este mensaje: si todos cuidamos el medio ambiente y colaboramos con pequeñas acciones ecológicas en favor del mismo, tendremos un hermoso futuro para disfrutar, pero sino hacemos un cambio profundo de hábitos en favor del planeta, ni tampoco vamos creando conciencia ecológica en los niños, nosotros y las generaciones futuras pagaremos las consecuencias.
Y finalmente como les prometimos apenas empezamos este artículo les vamos a dejar algunos consejos de como enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente.

1) Los juegos ecológicos enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente. Estos juegos pueden ser rompecabezas de la naturaleza, libritos de animales para colorear, juegos de mesa ecológicos, etc. De esta manera les enseñamos a los niños a cuidar y a proteger el medio ambiente de una manera más divertida y atractiva. 

2) Los juguetes ecológicos también son una muy buena opción para inculcarles a los más pequeños el cuidado del entorno y ofrecerles una nueva forma de jugar fuera de lo convencional respetando el medio ambiente. La idea de esto es enseñarles a los niños a que puedan fabricar sus propios juguetes con materiales reciclados.


3) Los niños observan y repiten todo lo que ven, por eso los adultos deben enseñarles a cuidar el medio ambiente mediante la práctica. Se tu el ejemplo: cuando uses el agua para lavarle las manos o lo bañes, explícale al niño porque cierras el agua cuando esta no se esta usando y también cual es la importancia de cuidar este vital recurso.

4) Si todavía no has cambiado las luces convencionales por las de bajo consumo, aprovecha y realiza esta tarea con tus niños. Explícales la vital importancia de no dejar las luces encendidas si estas no se están usando. Esa mínima acción aunque no lo parezca vale mucho.

5) Otro consejo importante es enseñarles a los niños que hay que tratar de no usar cuando sea posible el coche. De esta manera podemos ir con ellos caminando o en bici y así disminuir las emisiones de dióxido de carbono mediante hábitos más ecológicos.
Nuestro planeta nos agradecerá esa mínima acción ecológica que hagamos, ya que si todos en este mundo damos ese primer paso en beneficio de la tierra, podemos tener un futuro mucho más limpio y ecológico.

6) Enséñales a reciclar, para los niños puede ser muy divertido y la mejor manera para llevar a cabo esto, es que ellos mismo participen activamente separando los elementos en sus bolsas correspondientes, para posteriormente llevarlas a sus respectivos contenedores. Si esta acción se realiza a diario, para ellos será simplemente lo habitual y la repetirán siempre.

7) Enséñales que a la hora de jugar respeten su entorno y la naturaleza con simples hábitos como: no arrojar la basura en la calle, no maltratar a los animales, no maltratar las plantas ni los árboles, respetar y cuidar todo lo que lo rodea, apreciar y valorar los paisajes naturales y todo lo que dios ha creado.

8) Reciclar y Reutilizar aquello que ya no nos sirve, en lugar de desecharlo a la basura. Podemos pedirles a los niños que usen su imaginación para que puedan crear un producto nuevo y hasta incluso mucho más lindo y original.

9) Visita con los niños museos de ciencias naturales. Al llegar a casa puedes hacer algo divertido con ellos, pedirles que realicen dibujos de las cosas que más les han gustado. 

Esperamos que les haya gustado el artículo y nos gustaría que nos dejen sus comentarios por si quieren aportar más consejos ecológicos para los niños, saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG